domingo, 27 de junio de 2010

MARAVILLOSO EL ALLEGRO MA NON TROPPO DEL CONCIERTO 14 DE MOZART: BARENBOIM AL PIANO DIRIGE A LA ESTUPENDA ENGLISH CHAMBER ORQUESTRA. UNA PRECIOSIDAD


Del sello EMI.
Grabada esta integral de referencia de los conciertos mozartianos de piano entre 1.986 y 1.989.
Ese superdotado músico tan mediatico que es Daniel Darenboim en la faceta que mas me gusta con diferencia que es la de buen pianista que a veces como en esta integral es la de un grandisimo solista de piano.
Abarca en exceso este argentino/israelita tan polémico por sus avanzadas ideas no solo musicales y por una agitada vida personal que como destacado personaje público que es no se puede separar de su actividad artística.
Mientras me afeitaba esta mañana de domingo dominado por la Formula I desde la bella y prospera ciudad de Valencia iba escuchando el concierto número 14 de Mozart para piano y orquesta.
La English Chamber Orquestra es una formación cameristica de referencia planetaria.
Suena de muerte y Barenboim con maestría y sensibilidad ataca esta composición tan redonda, cristalina, emocionante y perfecta que es este concierto de piano.
El último movimiento es prodigioso. El Allegro ma non troppo.
6´28" llenos de ritmo y agitación y elegancia.
Me decía un ilustre pianista/compositor/pedagogo albaceteño que Mozart es muy difícil de interpretar.
Por lo sencillo que es y que no puede ornamentarlo en exceso porque te cargas el espíritu del genial compositor austriaco.
Que te las ves y te las deseas hablando claro cuando te enfrentas a el.
Eso es lo que tenemos que valorar los aficionados de los vocacionales y sacrificados músicos profesionales profesores.
La entrega y dedicación y sacrificio sin limites a la exigente música culta de nuestros admirados músicos para que nosotros, los pasivos oyentes, seamos mas felices o menos amargados depende del caso aunque Mozart siempre nos hace mejores personas y ciudadanos mas cívicos y educados.
Hellín a 27 de Junio de 2.010.

No hay comentarios: