miércoles, 4 de agosto de 2010

EXTRAORDINARIO GRUPO ESTA CAPELLA DE MINISTRERS QUE AYER ME ENTUSIASMO EN EL PATIO DE ARMAS DEL CASTILLO DE PEÑISCOLA. AHORA A VERLOS EN MI PALAU


Los había escuchado en los compactos.
Han grabado 40 CD.
Pero en directo nunca.
Estaba detrás de ello. Años pendiente de verlos en un recital.
Capella de Ministrers es una formación musical solvente y rigurosa y en vivo ganan mucho respecto a sus estupendas grabaciones.
Creado en 1.987 por el maestro Carles Magraner es uno de los grupos decanos de la música antigua en España.
Tienen una actitud/aptitud artística encomiable sobre el escenario.
Son grandes profesionales todos sus integrantes y se lo pasan bien con lo que hacen y lo transmiten al público.
David Antich el "flautas" es un fenómeno.
Toca como los angeles.
Excepcional virtuoso.
Simón Galduf es un monstruo del sacabuche. Que instrumento mas espectacular. Y tan jazzistico.
Los cantantes muy puestos en su papel y el resto de componentes incluyendo a Carlos Magraner el director magnificos.
Hubo un momento memorable ayer noche en un tranquilo y lleno Patio de Armas -corría una brisa encantadora y tiene una gran acústica para ser un recinto al aire libre- cuando los fenomenales músicos de la Capella de Ministrers improvisaron lo que me recordó a una noche mágica en San Javier con Marsalis.
Un buen amiguete que toca con la excelente La Danserye y precisamente el sacabuche y la trompeta barroca viene del jazz.
Y no me extraña y este martes 3 de Agosto pude comprobar como ambos estilos tan diferentes maridan como combinan de coña un buen cava catalán brut nature con unas ostras gallegas.
Esa impresión me dio. Lo mismo me paso un montón pero lo que intui ayer es lo que les comento. Yo que soy un buen aficionado al jazz creí por unos instantes escuchar algo que se parecía mucho al jazz. Al mejor jazz.
Debe ser porque el jazz de calidad y la música antigua de calidad se deben interpretar con el alma y con mucho sentimiento y pasión. Vivirlas. Y porque permiten y dan libertad al músico para que pueda crear o recrear.
Capella de Ministrers: calidad de sobra y calidad de sobra. Se nota que aman y mucho a la selecta y minoritaria y dificil musica antigua a la que se dedican con tanto éxito en España y en el extranjero hace décadas. Me gustaron muchisimo. No me los esperaba tan buenos con sinceridad.
En una sala cerrada tipo el Palau de la Musica de Barcelona o casi mejor en el Petit Palau y sin las molestias de estar pendientes de las pinzas dichosas para evitar que se vuelen las partituras Capella de Ministrers deben sonar aún mucho mejor aunque evidentemente el encanto medieval de la fortaleza papal de Peñiscola no tiene precio.
Peñiscola a 4 de Agosto de 2.010.

No hay comentarios: