martes, 10 de agosto de 2010

MINIMALISTA CONCIERTO A CAPELLA DE LOS CUATRO EXCELENTES CANTANTES DE LA COLOMBINA: ESTAS ENSALADAS NO LOGRARON SATISFACER MIS APETITOS MUSICALES.


Una hora con la propina de rigor el concierto de ayer lunes día 9 de Agosto pero esta vez sí que fue en el Patio de Armas del Castillo de Peñiscola.
Pero por los pelos en el Patio de Armas.
Les explico.
Espectacular ver como truenos llamativos acompañaban el recital de este solvente grupo con 20 años a sus espaldas que es La Colombina en donde la voz es el único y mayor protagonista.
Fue acabar la exhibición de estos magníficos cantantes dotados hasta de cualidades histrionicas -el mejor el legendario Josep Cabré- y caer cuatro gotas pero solo cuatro gotas después de un día de un calor sofocante y de una humedad enorme.
Personalmente hubiera preferido que La Colombina nos hubieran cantando también del siglo XVI polifonía española.
De nuestro Bach nacional que es Tomás Luis de Victoria.
Ellos han grabado al maravilloso abulense. Soy consciente que hubiera precisado mas miembros La Colombina y la crisis es la crisis económica y mas en el mundo de la cultura.
De todas formas es lamentable que los ingleses toquen siempre a nuestros fabulosos polifonistas del Renacimiento y los españoles de higos a brevas. Así nos va amigos.
Hoy 10 de Agosto en Peñiscola en el Patio de Armas a las 22h 30 si el chaparrón cotidiano lo permite Allegoria Ensemble.
Esperemos que suba el listón artístico porque en el programa de esta noche aparecen compositores como Frescobladi y Sanz que son toda una garantía.
Empezó muy fuerte el Festival con las memorables actuaciones de la pluscuamperfecta Capella de Ministrers y el portentoso y genial Carlos Mena.
Luego ha bajado el nivel musical bastante.
Hoy acaba el Festival y ya veremos como finaliza. Un aprobado elevado de momento mi valoración.
6 conciertos en 8 días son conciertos de música antigua mas que de barroca. Si le sumo los tres excelentes de Calasparra 9 en tres semanas. Demasiado para mí.
Este fin de semana entrante como en Peñiscola no paran en temas culturales y eso es lo correcto unas jormadas flamencas y si me animo este sábado 14 me acerco a su estupendo Auditorio y disfruto del clasicismo de Felipe Campuzano con su piano o de alguna de los dos movidas (de una de ellas tengo referencias inmejorables) que ha organizado la activa peña flamenca peñiscolera y bernicarlanda que organiza este interesante Festival de Flamenco.
Me apetece escuchar nuestro mayor tesoro musical que es el denostado flamenco.
Ya sea serio y tranquilo o festivo y gamberro.
Es una música llena de vitalidad y de fuerza atávica. Descarada y creativa. Ancestral y hasta animal y primaria no pocas veces.
Debe ser declarado el flamenco Patrimonio de la Humanidad y en eso estamos los aficionados al buen flamenco -el jondo es lo que mas me va- que no somos muchos pero que somos los mejores.
Peñiscola a 10 de Agosto de 2.010.

No hay comentarios: