viernes, 24 de febrero de 2012

IMPRESIONANTE SIEMPRE LA ORQUESTACION GENIAL DE LOS CUADROS PARA UNA EXPOSICION QUE HIZO RAVEL: LA MUY EN FORMA ORQUESTA DE RTVE CON EL ELECTRIZANTE MIGUEL ANGEL GOMEZ AL FRENTE SEGURO QUE NOS OFRECE ESTE VIERNES UNA MEMORABLE VERSION ¡LO QUE HE DISFRUTADO CON ESTA GRANDIOSA OBRA CON LA OCB DE JOVEN EN EL PALAU DE LA MUSICA DE BARCELONA!



La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE interpreta esta semana ‘Canción del Destino Op. 54’, ‘Nenia Op.82’ y ‘Canto de las Parcas Op.89’, de Johannes Brahms (1833-1897), y ‘Cuadro de una exposición’ (Orquestación de Maurice Ravel), de Modest P. Mussorgsky (1839-1881), bajo la batuta de Miguel A. Gómez Martínez. El concierto se ofrecerá en el Teatro Monumental de Madrid el jueves 23 y el viernes 24 de febrero. 
La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE abre el concierto esta semana, que dirigiráMiguel A. Gómez Martínez, con la breve partitura de la ‘Canción del Destino’, una de las raras ocasiones en las que Brahms se propuso trazar un retrato de su yo más profundo: el resultado es emoción en estado puro. El compositor eligió el poema de Friedrich Hölderlin para la primera de las tres graves reflexiones sobre la muerte. A continuación, se ofrecerá‘Nenia’, un canto por un amigo valioso y valiente que acaba de morir, el pintor neoclasicista Anselm Feuerbach, a cuya madre está dedicada la partitura. Con el ‘Canto de Las Parcas’, un llanto por el hombre, la búsqueda de consuelo en un mundo de seres abocados a la muerte, termina la primera parte del concierto.
Cerrará el programa de esta semana con la orquestación que hizo Maurice Ravel para una de las obras maestras del músico ruso Modest Mussorgsky, ‘Cuadros de una exposición’. La pieza está integrada por Paseo. 1.Gnomos. Paso –Moderato commodo assai e con delicatezza. 2. El viejo castillo. Paseo –Moderato non tanto, pesamente. 3. Tullerías. 4. Bydlo. Paseo-Tranquillo. 5. Danza de los polluelos en sus cascarones. 6. Samuel Goldenbeg y Schmuyle. 7. Plaza del mercado de Limoges. 8. Catacombae (Sepulchrum romanum) Cum mortuis in lingua mortua. 9. La cabaña sobre patas de gallina, y 10. La gran puerta de Kiev.
Miguel A. Gómez Martínez
Director de Orquesta y Compositor español. Ha dirigido la Ópera de Viena y, con frecuencia, las de París, Ginebra, Houston, Chicago, Covent Garden Londres, Scala de Milán, entre otras muchas. También ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Además de su actividad como director de orquesta, Miguel A. Gómez Martínez posee una brillante trayectoria como compositor, con grandes éxitos con la ‘Sinfónica del Descubrimiento’, en 1992 en Mannheim y con las ‘Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo’ para soprano y orquesta en 1966 en Hamburgo. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones. Entre ellos destaca la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada ‘por sus extraordinarios méritos artísticos’.
Como siempre, Radio Clásica de RNE ofrecerá en directo para los oyentes, el concierto del viernes, de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.


Hellín a 24 de Febrero de 2.012.

No hay comentarios: