lunes, 13 de febrero de 2012

SOY UN RADIOADICTO COMPULSIVO: SIEMPRE ESTOY ESCUCHANDO LA ESTUPENDA RADIO CLASICA O EN SU DEFECTO LA INTERESANTE CATALUNYA MUSICA: HOY 13 DE FEBRERO DIA MUNDIAL DE LA RADIO. ES MI MEDIO PREFERIDO DE SIEMPRE. PUEDES COCINAR, LIMPIAR, CONDUCIR Y HACER EL AMOR MIENTRAS ESCUCHAS TUS PROGRAMAS FAVORITOS.



Día Mundial de la Radio se celebra el 13 de febrero por primera vez en la historia, después de que la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) proclamase en noviembre pasado la celebración de este día. La propuesta partió en 2008 de la Academia Española de la Radio, que en realidad pretendía que se celebrase el 30 de octubre, en homenaje a la emisión en 1938 del mítico 'La Guerra de los Mundos', de Orson Welles. Pero la presión italiana y rusa para que la fecha coincidiese con el aniversario de los nacimientos de Popov y Marconi (supuestos responsables de la invención de la radio), hizo que finalmente la Unesco se decantase por el 13 de febrero, que conmemora la fecha de la primera emisión de la radio de la ONU en 1946.
La resolución de la Unesco, que ha lanzado en su página web 15 propuestas para celebrar el Día Mundial de la Radio, señala que con esta efemérides se quiere"destacar el poder de la radio como plataforma de educación y de promoción de la libertad de expresión y del debate público, así como su papel vital en la respuesta a crisis y desastres".
Con una cobertura capaz de alcanzar al 95% de la población mundial, la radio "es sin duda el medio informativo más universal del mundo", a juicio de la organización de Naciones Unidas.
Al ser un medio informativo barato, que requiere una tecnología relativamente simple, la radio llega a comunidades remotas y grupos marginados. Con Internet y las tecnologías móviles, este medio ha aumentado su alcance y sus posibilidades.
Con objeto de alentar a emisoras públicas, privadas y comunitarias a celebrar el Día, la Unesco ha creado una página web con mensajes en audio en varios idiomas y manuales de uso destinados a las radios comunitarias. También es posible escuchar y reproducir gratis archivos sonoros de la Unesco con voces como las de Pablo Neruda, Jean-Paul Sartre, Jorge Luis Borges, André Malraux, Pablo Picasso, Charles de Gaulle, Yuri Gagarín, Nicolai Nicolaievich Semonov, Nelson Mandela, Frederik De Klerk o Harry Belafonte.

Hellín a 13 de Febrero de 2.012.

No hay comentarios: