lunes, 12 de abril de 2010

ESTA ALCINA DE HANDEL DE 1.959 ES MEMORABLE: CANTANTES IRREPETIBLES Y TELONEROS DE LUJO COMO PROCTER, MONTI Y UNA MARAVILLOSA J. VAN DIJCK SUBLIME


Yo tengo esta Alcina en un triple estuche pero del sello MELODROM y lo escucho a menudo

Lo compre hace dos décadas en BCN en el Cortes Ingles y me costo 2.685 pelas porque todavía figura en el dorso la etiqueta no porque me acuerde.

Es una grabación increíble porque todos todos los interpretes son extraordinarios y la Capella/Chor que dirige Ferdinand Leitner suena de coña.

Que decir de Joan Sutherland y de Fritz Wunderlich dos divos irrepetibles del canto.

Geniales en sus papeles de Alcina y Ruggiero respectivamente. Sutherland es una superdotada y da una exhibición. Un monstruo de cantante.

Wunderlich esta supremo, pletórico y sublime. Dominador absoluto y el mejor tenor de todos los tiempos. Y lo que lo hace único que es que emociona muchisimo porque su voz no es solo humana sino espiritual, críptica y misteriosa.

Pero la sorpresa viene cuando escuchas a los supuestos "teloneros".

Fabulosos todos.

Norma Procter es una alto increíble con una coloratura y apoyatura excepcional para una voz tan ancha, densa y grave.

Nicola Monti es un tenor elegantisimo y lírico y canta como un ángel.

Impresionante Jannettte van Dijck. Frágil y encantandora. Deliciosa. Hermosisimo timbre ¡Menuda soprano!

Lo que son las cosas. Como con otras versiones antiguas que tengo hace años y años un tesoro musical que se ira revalorizando porque lo pretérito de calidad siempre sera mejor que lo mejor de lo mejor actual. Es así y no le den mas vueltas. Antes para llevar arriba en el canto culto debías sacrificarte y mucho y competir con muchos y buenisimos cantantes y al final solo triunfaban los mejores de los mejores. Y eso se nota y mucho cuando los escuchamos.

Hellín a12 de Abril de 2.010.

No hay comentarios: