miércoles, 5 de enero de 2011

LA BRUTAL Y ANTOLOGICA MATANZA FINAL DE GRUPO SALVAJE TARDO 12 DIAS EN RODARSE: UNA SINFONIA VIOLENTA DE MILES DE PLANOS MAGISTRALMENTE MONTADOS.


Vuelvo a revisar Grupo Salvaje en una versión estupenda y con un bonus extraordinario. De hecho son dos discos el excelente pack que he sacado de la magnifica biblioteca de Benicarló.
Encuentro personalmente que Grupo Salvaje tiene unos 40 primeros minutos iniciales redondos y que luego decae -es excesivamente larga para mi gusto: pasa de las dos horas- pero el final es tremendo.
En el fondo estos ladrones asesinos implacables ex militares son hombres de honor.
Son unos ladrones profesionales sin piedad pero se inmolan por su idealista y noble compañero mexicano.
Son unos puteros borrachos egoístas de cuidado pero se sacrifican porque la amistad entre los hombres machos es lo primero y luego están sus mujeres prostitutas que son las que les gustan a estos depravados heroes porque con las decentes solo han tenido problemas y graves.
42 años hace que se estreno Grupo Salvaje.
Y marco una nueva etapa en el entonces y ahora alicaido western y en el cine en general.
Por su montaje einsensteriano desconocido hasta entonces en el género y por su sinceridad al mostrar la violencia humana de manera realista recreandose a camara lenta en ella pero dándole al mismo tiempo un toque poético y artistico.
Es lo mejor que dirigio el gran e irrepetible y perfeccionista y problemático y renegado Sam Peckinpah.
No es para mi una obra maestra absoluta del cine pero si que es una película impresionante que cada vez que la veo me impresiona un poco mas y eso es buena señal cuando la he vuelto a visionar calculo una docena de veces por lo menos.
Un 8 alto pero que muy alto para este Grupo Salvaje tan memorable.
Peñiscola a 5 de Enero de 2.011.

No hay comentarios: