miércoles, 16 de febrero de 2011

EMOCIONA MUCHO ESCUCHAR A DON SANTIAGO DEXEUS EN SU VISITA A CUENCA: MAS SILLA Y MENOS RELOJ ES SU MAXIMA AHORA Y ANTES. UN MEDICO HUMANISTA BURGUES


Veo es una cadena manchega un resumen de la conferencia que ha dado hace unos días Don Santiago Dexeus en la monumental ciudad de Cuenca.

El apellido Dexeus es sinónimo de la mejor ginecología a nivel mundial.

Junto a los Barraquer en oftalmología y a los Puigvert en urología constituyen las sagas barcelonesas mas ilustres de médicos humanistas burgueses que existen siempre entregados en cuerpo y alma a curar a sus pacientes y a devolverles la felicidad que les ha quitado la canalla enfermedad y en el caso de Santiago Dexeus a sus queridas y frustradas mujeres.

Estamos ante médicos sabios y modestos. Ante héroes poco reconocidos.

Que no conocen además la jubilación y que se morirán operando.

Tuve hace muchos años el privilegio de asistir en persona a una conferencia de Don Santiago Dexeus en Barcelona y francamente ya entonces me cautivó y mucho este eminente científico.

Paso no pocas veces cuando visito la Ciudad Condal por el Instituto Universitario que lleva su nombre en Barcelona del que por cierto lo han despedido hace unos meses por problemas con sus socios -no se preocupen lo pueden encontrar ahora en la barcelonesa Clínica Tres Torres - y francamente impresiona ver siempre semejante enorme hospital privado que es de referencia planetaria.

En la vieja Dexeus de la Bonanova he estado no pocas veces como visitante y como acompañante y siempre he tenido allí la sensación de que los que íbamos aunque fuera como es mi caso de acompañante o visitante lo hacíamos con no poca veneración hacia el lugar y hasta nos encontrabamos cohibidos en sus incomodas instalaciones por el prestigio universal que tuvo este Hospital legendario.

Me consta que el cirujano sufre y mucho y que no son superhombres ni mucho menos sino todo lo contrario.

Son frágiles pero se hacen duros y fuertes a base de ver morir a sus pacientes y solo les queda la media satisfacción de que logran salvar no pocas vidas pero a expensas de dejarlos mutilados y destrozados (a sus pacientes) físicamente y mentalmente en no pocos casos.

En la ginecología oncológica el drama es doble.

Porque el cancer nos asusta a todos y porque la mujer es mas sensible y vulnerable que el hombre a esta terrible maldición.

Y porque la sexualidad femenina es mucho mas compleja en ella que en el hombre y al poseer mas glándulas el riesgo de enfermar en ellas es mayor y las secuelas peores y mas dañinas e invalidantes.

Si a esto le unimos la maternidad que solo es propiedad y don de la mujer por mucho que se empeñen algunos desquiciados pues calculen el papelón de todo buen ginecólogo que se precie.

Repito me ha alegrado ver en plena forma a Don Santiago Dexeus hace un rato en la cada vez mas caja tonta.

Siempre elegantisimo y educado mi admiradisimo paisano barcelonés.

Melómano y entendido en arte contemporáneo. Daría una vida por ver su cotizada colección privada pictórica de su poética mansión de Sarria.

Progresista y conservador.

Uno de nuestros grandes hombres españoles actuales vivos a sus coquetos y juveniles 76 años

Si fuera americano ya tendría el Premio Nobel de Medicina hace muchos pero que muchos años.

Hellín a 16 de Febrero de 2.011.

No hay comentarios: