martes, 22 de febrero de 2011

LORIN MAZZEL ESTRENA MAÑANA EN VALENCIA SU OPERA 1984: ATÓNITO SE DESPIDE DE UNA CIUDAD QUE VE COMO SU PALAU DE LAS ARTS AGONIZA BOICOTEADO POR MADRID




El maestro americano a sus 81 años lo habrá visto ya todo.

Violinista consumado y director de orquesta de las mejores formaciones del mundo también es un notable compositor y una gran gestor musical.

Desde 2.005 es director artístico del Palau de las Arts de Valencia junto a su amigo Zubin Metha.

Entre ellos dos han levantado un teatro de opera de referencia internacional en tan pocos años pero sus quejas continuas de falta de financiación y trato desigual desde Madrid comparado con el Liceo, la Maestranza y el Teatro Real han caído en saco roto.

El problema en el fondo al margen del color político de cada región es que estos proyectos culturales con presupuestos disparatados se han venido abajo cuando el papa estado ha entrado en crisis económica y les ha recortado las subvenciones.

Con plantillas hinchadas y caches desmesurados y con una caída de las venta de localidades alarmante pues cierre patronal o casi de estos citados mega teatros de ópera.

El modelo insisto se debe cambiar.

Mucho mas patrocinio privado y no depender tantísimo de las aportaciones de las administraciones.

Tal vez menos nivel pero mas constante y formar aficionados fieles que paguen precios razonables por las entradas.

Menos estrellas y divos aunque tanto Mazzel como Metha son dos maestros incomparables y es un lujo haberlos tenido al frente del Palau de las Arts de Valencia.

Si los críos que vemos en la fotografía de arriba junto a Mazzel y que intervienen como coro infantil en su opera 1984 que debe ser realmente interesante y apasionante aprenden algo o mucho de semejante pedazo artistón que fue también en su momento un niño prodigio como violinista y director por lo menos eso habremos conseguido.

Formar cantera.

Y como se dice de mi Barça menos chequera y mas cantera.

Esa es la clave.

Formar buenos músicos aquí y aprovecharlos y que no tengan que emigrar.

Saldremos ganando todos.

El melómano porque disfrutara de una programación musical regular de nivel y el político porque no tendrá que ver como después de invertir e invertir en fastuosas infraestructuras culturales muchisimo dinero nuestro luego se encuentra con que no las puede utilizar a pleno rendimiento o que las tiene que usar como ahora va a pasar a menos de medio gas.

Hellín a 22 de Febrero de 2.011.

No hay comentarios: