martes, 1 de febrero de 2011

LA PHILHARMONIA ORCHESTRA NO ES UN FERRARI SINFONICO ES UNA ESCUDERIA ENTERA: ¡MENUDO CONCIERTAZO NOS HA DADO ESTA NOCHE! EL VILLEGAS NO SE LLENÓ.


Dos partes totalmente diferenciadas.
El tremendo concierto para violín de Shostakovich de aperitivo.
40 minutos intensos y desgarradores.
El ruso fue el Beethoven del siglo XX pero sin el humanismo del alemán. Es muy duro y cruel el soviético y nunca mejor dicho lo de soviético. Es junto a Bartok el compositor mas aspero y expresivo y pesimista del siglo XX. Me entusiasman los dos. O me deprimen lo dos. Las dos cosas.
La larga cadencia -unos 5 minutos interminables y sublimes- que se ha endiñado la soberbia Kyoko Takezawa nos ha dejado anodadados.
Ha sido al final del tercer movimiento.
Como una partita para violín de Bach.
Con eso queda dicho todo. Busquen ese momento musical celestial en la red y me lo comentan.
Luego de Chaikovski la espectacular y llena de fuegos de artificios Sinfonía "Manfred".
Aquí la fabulosa Philharmonia Orchestra ha brillado con luz propia.
Dmitrij Kitajenko la ha conducido magistralmente y encima nos han regalado una larguisima propina.
El Villegas no se ha llenado.
Lunes que es un mal dia y la inevitable crisis.
Debería apostar definitivamente la Comunidad de Murcia por su disminuida OSRM y agrandarla con mas profesores en vez de reducirla y aumentar los conciertos de abono y la temporada de opera porque los precios de la OSRM siempre serán mucho mas ajustados que los de estas extraordinarias orquestas pero que son tan caras o carisimas.
Y que estas super formaciones siguieran viniendo pero una al año o dos como máximo.
Esta claro que Murcia tiene demasiada oferta de música sinfónica hoy por hoy.
Y que esta a veces casi se superpone. Y que llega a saturar al aficionado.
Veo más lógico una orquesta regional potente con al menos 16 conciertos por temporada en Murcia capital -dos por mes de Octubre a Mayo- y media docena de operas.
Y complementado esto con reitero grandes formaciones extranjeras y españolas pero siempre sabiendo que el bolsillo no esta para alegrías y que a largo plazo invertir en lo tuyo es siempre mas rentable economicamente y artisticamente.
De todas formas bestial esta Phiharmonia Orchestra tal vez -seguro- una de las mejores formaciónes sinfónicas que he podido escuchar en directo en mi medio siglo de existencia junto a la Filarmonica Checa y mis idolatradas orquestas rumanas para mi las mejores de las mejores con gran diferencia.
Ya les advertí que iba a ser el plato fuerte de esta temporada en Murcia y no me he equivocado la Philharmonia Orchestra.
Yo admiro mucho a esta orquesta inglesa desde hace muchos años.
Tengo de ella grabaciones de referencia de bastantes obras.
Ahora mismo me acuerdo del Requiem Alemán de Brahms o del Mesias de Handel o de alguna opera de Mozart.
Ha sido y es una de las orquestas legendarias y míticas del planeta.
Esta noche lo ha demostrado y de sobras.
Hellín a 1 Febrero de 2.011.

No hay comentarios: