sábado, 16 de julio de 2011

GRABACIONES BRAHMSIANAS DE KARAJAN: UN REQUIEM ALEMAN DE 1.947 CON LA FILARMONICA DE VIENA Y UNA SEGUNDA CON LA FILARMONICA DE BERLIN DE 1.955.


Escucho estas grabaciones históricas en unos cd que saco prestados de la biblioteca de Hellín.

La Segunda de Brahms es solemne y hasta Pastoral.

En Brahms frente a su amado/admirado/odiado Beethoven todo es calma y afán de equilibrio y perfección y por eso es tan difícil de dirigir.

Debe sonar placentero y tranquilo aunque la fuerza de la partitura sea sideral y cósmica.

La batuta debe controlar al máximo a la orquesta.

Esta no debe pasarse pero debe llegar.

Yo a la OSRM le he escuchado sinfonías de Brahms magnificas.

Recuerdo una Cuarta hace dos años que sustituía al imposible Concierto de Bartok -imposible con los pocos profesores con los que se ha quedado- y una Primera que se nos siso a los abonados esta temporada pasada que perfectamente podía haberse interpretado porque la orquesta regional murciana es capaz de ello y de mucho mas porque tan buena es.

Cuando acabe esta maravillosa Segunda -de ella creo recordar decía el pesetero director austriaco que su primer movimiento es lo mas difícil de ejecutar que conocía- escuchare el Requiem de 1.947 con una deslumbrante diva nazi como soprano de coloratura la inconmesurable Elizabeth Schwarzkopf.

Ya ven mi vida triste y solitaria transcurre entre Beethoven, Brahms y Bach básicamente.

La triple B.

Me gustan estos tres compositores porque son muy diferentes.

Beethoven es el que me da mas agitación y me pone mas nervioso al modo del gamberro Alex.

Brahms me tranquiliza y es el ideal para escribir y meditar y hasta para hacer el amor.

Bach es la culminación del saber humano y el que mas me mejora y mas felicidad me da.

Yo les recomiendo esta triple B y si abusan de ella ya verán como duermen mejor y son mas sociables y mejores personas.

Hellín a 16 de Julio de 2.011.

No hay comentarios: