domingo, 17 de julio de 2011

IMPERIAL Y TRANSPARENTE Y SOBERBIO EL GRAN FRIEDRICH GULDA EN ESTOS CONCIERTOS PARA PIANO DE BEETHOVEN DE BRILLIANT: EL NUMERO UNO ES PRODIGIOSO.


Estrenado en Praga por el mismo Beethoven en 1.798 con 28 años el concierto número uno de piano empieza con un Allegro con brio largo de casi 18 minutos impresionante que te engancha y te obliga a volver a escucharlo una y otra vez.

Que decir de la maravillosa Wiener Philharmoniker que dirige Horst Stein con un Friedrich Gulda al piano con 40 maduros tacos en estado de trance y de inspiración integral.

Una grabación de 1.970 que pueden encontrar en el sello económico y magnifico Brilliant.

Suena este magistral concierto beetthoveniano haydniano y mozartiano al mismo tiempo.

Al fin y al cabo estamos ante tres compositores que se complementan y que son la culminación del clasicismo musical y en el caso del genio de Bonn su continuación con el romanticismo que agota el pluscuamperfecto Ludwing.

Volviendo a este prodigioso concierto el número uno de piano sigue con un Largo nada corto de mas de 11 minutos evocador y hermosisimo que suena definitivamente ya al Beethoven mas puro y trascendente.

El dialogo entre la orquesta y el instrumento -del que Beethoven fue un virtuoso- es alucinante.

Se complementan a la perfección orquesta y piano.

Este lleno de misterio este movimiento tan bello y tranquilo comparado con el brioso Allegro inicial. Su final es como el de una sonata. Intimo y profundo

Acabamos con el Rondo, allegro scherzando de casi 9 minutos que empieza con la orquesta a todo trapo y el piano arropandola desde el comienzo.

La melodia es contagiosa y es aqui donde apreciamos de nuevo la perfecta conjunción entre el solista y la formación musical.

Cuesta distinguirlas.

Estamos ante el Beethoven mas arrollador y vitalista.

Por eso yo lo considero al aleman el compositor mas humano y humanista.

Te devuelve la felicidad y te inyecta vida y emoción siempre que vuelves a acudir a el.

Por lo menos a mi me pasa eso cuando escucho a Beethoven.

Tambien tengo que decir que llevo una temporada muy beethoveniana.

En directo 3 Quintas sinfonias y 2 Terceras mas una Novena mas algun cuarteto mas un Fidelio -en cine- mas la ultima Sexta del viernes pasado pues calculen.

La temporada que viene mas Beethoven con un Triple concierto y una Misa Solemnis y otra Pastoral como conciertos beethovenianos mas destacados en principio y lo que pueda caer.

Hagan la prueba.

Acudan a Beethoven cuando se encuentren bajos de moral.

Si estan demasiado bajos al psiquiatra pasando antes por su medico de familia no vayan a tener una depresión mayor no diagnosticada tan peligrosa instalada en su cuerpo.

Si estan chafados solamente Beethoven y si puede ser en vivo mejor.

Y ya veran como mejoran y mucho de humor y de amor si es que estan absurdamente enamorados.

Hellín a 17 de Julio de 2.011.

No hay comentarios: