sábado, 1 de mayo de 2010

ESCUCHO ENTRE LAGRIMAS A UN JOVENCISIMO DIETRICH FISCHER-DIESKAU CANTAR A UN BACH GRANDIOSAMENTE INTIMO: UNA VOZ POTENTE, PROFUNDA Y LLENA DE PIEDAD


Del sello Archiv Production colección The Originals una grandiosa grabacion que contiene tres cantatas de Bach, la 4, la 56 y la 82, grabadas entre los años 1.951, 1.952 y 1.953 con un jovencisimo Dietrich Fischer-Dieskau de 26, 27 y 28 años.
El mayor bajo/barítono de la historia y el mas grande cantante culto del siglo XX y tal vez de nunca.
Que Fischer-Dieskau lo abarco todo es cierto pero que su Bach es inigualable, potentisimo y celestial también.
Con 26 años cantar como canta solo lo puede hacer un genio humano y mas que humano. Un prodigio de la civilizacion occidental.
Luego uno aunque reconoce que existen buenos cantantes en la actualidad -no tantos divos y menos esos sudamericanos tan cotizadisimos y tan inmaduros tallos tiernos- me quedo con uno solo. Con dos.
Con Dietrich Fischer-Dieskau y mi idolatrado Fritz Wunderlich.
Los números uno y eso que el excepcional tenor nos dejo de forma precoz a los 36 años pero lo que canto lo canto como nadie. Como nadie repito cansino. Y canto y grabo muchisimo.
De damas del canto cuatro o cinco y para de contar.
Kathleen Ferrier la numero uno la mas prodigiosa de todas con esa voz profundisima y abisal y sobrecogedora y alguna alemana y Janet Baker por supuesto extraordinaria mezzo irrepetible.
Seré un carca pero con buen gusto.
Hellín a 1 de Mayo de 2.010.

No hay comentarios: