sábado, 18 de diciembre de 2010

BARROQUISIMO Y EXCESIVO HASTA LA CURSILADA: FARINELLI FUE UN CASTRATI MIMADO POR HANDEL. LA MUTILACION GENITAL NO PUEDE NUNCA JUSTIFICAR EL ARTE.NUNCA


Estoy revisando en You Tube momentos de Farinelli il Castrato la fenomenal película de Gérard Gorbiau.
Impresionante esta voz que consiguieron en un laboratorio de sonido mezclando la de varios cantantes.
Agudisima y ancha y brutal. Se nos clava en el alma. Por lo menos a mi me afecta cada vez que la oigo porque además como tengo la memorable banda del filme que les recomiendo adquieran encarecidamente la oigo a menudo.
Se cuenta que muchas damas se desmayaban cuando Farinelli mantenía y mantenía su voz y la proyectaba hacia estas delicadas aristócratas.
En la actualidad desde que el maestro Alfred Deller recupero en el siglo pasado la voz de contratenor tenemos excelentes ejemplos de lo que tuvieron que ser los horrorosos castrados.
A mi el que mas me gusta ahora es el vitoriano Carlos Mena.
Ya les he comentado que he podido disfrutar de este eminente falsetista cuatro veces en directo.
Estas voces andróginas y ambiguas son fascinantes cuando el que la emite es un artista como es Carlos Mena y tiene una voz bella y hermosa y culta.
De lo contrario son voces artificiales y feas e insoportables.
Jordi Domenech es otro magnifico contratenor español actual.
Tenemos buena escuela en España de contratenores. El último que escuche fue en la Basilica de Elche en el memorable concierto de mi paisano Jordi Savall y formaba parte de su grupo y es fenomenal.
Que se prodiguen mas o menos por nuestro inculto país y que actúen mas en el extranjero que aqui es un tema que desborda este blog cultural.
Hellín a 18 de Diciembre de 2.010.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Quien es el actor que interpreta a farinelli en la peñicula?

narciso dijo...

Stefano Dionisi me sale amigo. Te dejo enlace de esta notable pelicula
http://www.filmaffinity.com/es/film215922.html