domingo, 19 de diciembre de 2010

EMPIEZA BIEN LA TEMPORADA DE OPERA 10/11 DEL VILLEGAS: MARAVILLOSO EL DECORADO DE ESTA COSA RARA VALENCIANA. ALGO ÑOÑO SU ARGUMENTO PERO RECOMENDABLE.




Una producción del Palau de las Arts de Valencia -la primera que veo de este ya prestigioso teatro de opera de la ciudad de Valencia- y francamente una joya la escenografía brillantisima con ese escenario en cuesta con dos niveles que arriba es un prado y abajo una estancia con LCD y todo.
Al final del algo latoso primer acto -una experta melómana operística me comentaba que no acabada de convercerle la ópera del valenciano Vicente Martín i Soler que algo cansina si que es lo reconozco- me baje a la platea y a pie de foso la vista del escenario con una profundidad de campo casi en 3D es deslumbrante.
Bellisimo.
Todo un lujo esta Cosa rara que tanto nos recuerda a las operas galantes de Mozart pero sin el genio ni la inspiración del austriaco desde luego. Coincidieron además ambos compositores en la Viena de finales del siglo XVIII
La OSRM es su estupenda linea y además le tiene cogida la medida al clasicismo musical. Un aprobado alto a los esforzados y agnegados profesores y correcto el director que hoy no era el titular. Que paséis buenas fiestas amigos de la OSRM incluido el personal que esta en la retaguardia y en la logística.
El coro en esta producción de Una cosa rara inexistente o muy escaso y los cantantes solistas normalitos con un barítono a seguir.
En resumen unos decorados -con raíles- de primera. Lo mejor de la noche con mucha diferencia. Poco público y no poco al finalizar la primera parte salio huyendo. No era para tanto.
Al final lo que pasa con tanta tecnología y abrir y cerrar el sofisticado escenario una puerta lateral se vino abajo pero los preparados técnicos atentos solventaron el problema con eficacia y rapidez.
Yo no soy un gran aficionado a la opera todavía pero sostengo que salvo en el MET o la Scala o el Covent Garden que pueden pagar a los grandes divos del canto del momento y mantener una orquesta y un coro galácticos y decorados a lo Cleopatra o a los 10 Mandamientos lo que mas me gusta de las largas y no pocas veces tediosas operas y de los montajes nacionales son mis referidos decorados porque en España tenemos fabulosos escenógrafos como de la caja tonta lo que mas me interesa son con diferencia los anuncios porque contamos con magníficos publicistas y digan lo que digan una imagen vale mas que 1.000 palabras casi siempre.
Hellín a 19 de Diciembre de 2.010.

No hay comentarios: