lunes, 27 de diciembre de 2010

LLUIS DOMENECH I MUNTANER ES UN ARQUITECTO GENIAL:SUS PABELLONES DEL HOSPITAL DE SANT PAU ESTAN FATAL. EL DE LA CONVALECENCIA TIENE ESA LUZ ESPECIAL




Mañana la de este lunes 27 de Diciembre gélida y polar en la capital Condal.
Me he acercado al monstruoso templo de la Sagrada Familia con el vano intento de poder ver su basílica recién bendecida por Benedicto XVI.
Muchisimos turistas.
14 euros si coges es ascensor y encima lleno de japoneses por dentro pues no me tentaba nada de nada entrar. Dejare para otra ocasión poder pasear por la televisiva impactante iglesia y poder comprobar la fisicidad de su luz natural y artificial.
Muy cerca de la Sagrada Familia pueden encontrar el Hospital de San Pablo.
El de toda la vida.
Con sus maravillosos pabellones modernistas de Lluís Domènech y Montaner que no veía hace sin exagerar más de 30 años.
Están declarados Patrimonio Monumental de la Humanidad.
Deteriorados al máximo y rehabilitandose pero a paso de tortuga. Por lo menos esa es mi impresión. Por encima de estos curiosos y únicos pabellones el nuevo y gigantesco nuevo Hospital de San Pablo que es enorme.
Solo he podido entrar y recorrer algo del Pabellón de la Convalecencia creo recordar que se llama de esta manera.
Allí me he encontrado con esa luminosidad que tanto me gusta y encuentro en otro edificio memorable de Domenec i Montaner el genial Palau de la Música.
Luz artificial y luz natural de las vidrieras tan usadas por el extraordinario e irrepetible arquitecto barcelonés que si no me falla la memoria le dio clases al mismisimo Gaudi en una relación maestro/alumno que no fue modélica ni pacifica.
Me parece incomprensible que se declare Patrimonio Monumental de la Humanidad algo que esta tan abandonado y falto de cuidado como son estos fabulosos Pabellones modernistas.
Esperemos que el Sr. Artur Mas recién nombrado Presidente de le Generalitat cuide con mas esmero que el nefasto tripartito lo que mas distingue y atrae turismo a Barcelona y que es con toda justicia el fabuloso y con diferencia su excepcional modernismo del que sobresale como uno de sus tres grandes/grandisimos arquitectos el siempre sorprendente Lluís Domèmech y Montaner y sus alabados y galardonados pabellones modernistas del Hospital de San Pablo.
L´H a 27 de Diciembre de 2.010.

No hay comentarios: