martes, 16 de febrero de 2010

EL PEQUE DE SAN BACH FUE UN MUSICO NOTABILISIMO Y MUY QUERIDO Y ADMIRADO POR HAYDN EL VIEJO Y MOZART. SUS CUARTETOS SON MARAVILLOSOS ¡MENUDA ESTIRPE!

Johann Christian Bach (Leipzig, 5 de septiembre de 1735Londres, 1 de enero de 1782) es el menor de los veinte hijos del compositor alemán Johann Sebastian Bach. También conocido como "el Bach milanés" o "el Bach londinense".
A diferencia de los miembros de su familia, todos ellos centrados en la música instrumental y sacra, Johann Christian cultivó la ópera, género con el que se familiarizó durante su estancia en Milán, primero como discípulo del padre Martini y después, desde 1760, como organista de la catedral. Artaserse (1761) fue su primera incursión en el teatro, a la que siguieron Catone in Utica (1761), Alessandro nellIndie (1762) y Orione (1763). Esta última fue la primera de las estrenadas en Londres, donde se estableció en 1762. Del modelo italiano tomó influjo para sus once óperas en las que huye de todo dramatismo para imponer un estilo galante de bellas melodías muy del gusto de la época. No encontramos en este Bach una sola nota desagradable.
En 1762 viajó a
Londres para trabajar como profesor de música de la reina Carlota. Allí en 1764 entabló relación con el todavía niño Wolfgang Amadeus Mozart a quien tuvo en sus rodillas y sobre el que ejerció una influencia decisiva, quedando a la vez asombrado de sus dotes. Se casó con la soprano Cecilia Grassi en 1766, con quien no tuvo hijos.
Es autor de una extensa obra musical: música sacra, sinfonías, música de cámara y conciertos para piano.
Maravilloso el cuarteto que he escuchado esta tarde en Radio Clásica de Johan Christian Bach.
Una preciosidad.
Perfecto y galante y hermoso.
Una joya musical.
Tampoco esta nada mal esta sinfonía.
Que la disfruten:
Hellín a 16 de Febrero de 2.010.

No hay comentarios: