lunes, 8 de febrero de 2010

MUY SOBRIA Y CALVINISTA ESTA KCO: ENORME ORQUESTA PERO LAS ESPAÑOLAS A LAS QUE YO SIGO Y SOY PROTECTOR COMO LA OSRM Y LA OSV SON MAS QUE EXCELENTES



La Orquesta Real del Concertgebouw (en holandés:Koninklijk Concertgebouworkest, KCO) es la orquesta sinfónica más conocida y respetada de Holanda, y es generalmente considerada como una de las mejores del mundo. Se llama así por el Concertgebouw ("sala de conciertos" en holandés) de Ámsterdam en el que ofrece sus presentaciones. El título "Real" fue conferido a partir de 1988 por la reina Beatriz.




El Villegas a tope esta noche de un domingo de febrero.


Y con motivos.


Esta Concertgebouw es una enorme orquesta con 122 años de historia que se dice pronto.


Tuvo un titular 50 años que se dice pronto.


Y cuando lees los directores que la han conducido y los que figuran a fecha de hoy como titular, emérito, laureado e invitado honorífico te quedas anodadado.


No es un Ferrari de Orquesta porque es la fábrica entera.


En España a fecha de hoy contamos con buenas y estupendas orquestas sinfónicas.


Yo estoy abonado a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y pertenezco a la Fundación de la Orquesta Sinfónica del Valles.


Son dos excelentes formaciones.


Nuestro país tiene magníficos solistas, directores y unos auditorios como el Víctor Villegas que son la envidia del planeta.


Nos falta tradición e invertir mas dinero en música culta para que sea atractiva y rentable nuestra nación para que se queden tantos extraordinarios músicos nativos que se tienen que ganar la vida fuera de nuestras fronteras.


Sibelius es un compositor muy post romántico y algo indigesto para mi gusto. Fue una rémora y nunca me ha acabado de convencer.


Su concierto para violin que ha tocado la joven virtuosa Janine Jansen es denso y emotivo pero no nos hace olvidar el excepcional de Mendelssohn que toco con maestría y simpatía sin limites la canaria Eva Leon hace unos meses en esta misma sala acompañada por la OSRM.


La propina de la mediatica Jansen un Bach prodigioso que ha sido de escandalo. En cuatro minutos sublimes del alemán hay mas substancia que en toda la producción del finlandés.


La Cuarta de Brahms pues lo máximo. No insisto. Agoto el sinfonismo el de Hamburgo y lo que le siga podrá ser cojonudo pero nunca lo podra superar y yo creo que ni igualar.


Mariss Jansons es un Director veterano de 67 años que es un híbrido entre Karajan y Kleiber hijo.


Es un Raikonen de la batuta. Frio y efectivo. No sera el mejor pero nunca falla o muy poco. Es una garantía.


La Orquesta Real del Concertgebouw da miedo.


Es solida y perfecta.


2.000 personas la hemos aplaudido.


Este viernes pasado menos de la mitad alucinábamos con una maravillosa Renana de la OSRM con un vital y cálido israelita al frente.


Si Eva Leon se llamara "Janine Leon" y la notable OSRM tuviera lo de Royal delante acudiría mas gente a verla pero no mas aficionados.


Lo tengo comprobado.


Marketing y marketing.


Lo que va de pagar 9 euros a 60 euros por la misma localidad sin que haya 7 veces mas calidad ni 7 veces mas nivel.
Hellín a 8 de Febrero de 2.010.

2 comentarios:

Tatharmith dijo...

Coincido contigo en que casi disfruté más con la propina de Bach que con todo el concierto de Sibelius, aunque en mi caso creo que digiero a Sibelius bastante mejor :D Con respecto la 4ª de Brahms el 4º movimiento me pareció perfecto y el solo de Emily Beynon maravilloso. Es cierto que no está justificada la diferencia de precio con la diferencia de calidad musical, pero como bien dices cuando vas a ver una orquesta como esta tienes una seguridad en la interpretación que no te la dan otras orquestas y sino acuérdate de los ataques del 2º movimiento de Sibelius en las maderas... Tan piano, tan afinado y tan compacto... Lo veo casi imposible para la mayoría de orquestas que conozco. Saludos!

narciso dijo...

Enorme concierto anoche amigo.

Ya me puedo dormir tranquilo es escuchado a la KCO.

Lo que mas me gusto fue el llenazo.

Asi da gusto aunque este en el gallinero.

Un saludo cordial.