viernes, 19 de febrero de 2010

VOCES DESAPARECIDAS DE TODAS TODAS: LA AUSTRIACA HERTHA TÖPPER POSEIA UNA VOZ PROFUNDA Y DENSA Y MARAVILLOSA. NOS QUEDAN SUS GRABACIONES MEMORABLES.



Hertha Töpper (Contralto, Mezzo-soprano)
Nacida: 19 de abril 1924 - Graz, Austria

La mezzo-soprano austriaca, Hertha Töpper, recibió su formación musical en Graz, a estudiar violín con su padre en el Conservatorio y la voz con Franz Mixa en la escuela de ópera.Hertha Töpper hizo su debut operístico en 1945, como Ulrica en el Landestheater Graz, donde cantó hasta 1952. En 1951 se presentó en el Festival de Bayreuth. Después de la firma como artista invitada en la Ópera Estatal de Baviera en Munich, en 1951-1952, se incorporó a su lista. Ella se convirtió en un "Cantante de cámara de Baviera en 1955. En 1953 hizo su primera aparición en el Covent Garden de Londres como Clarion con la visita Bavarian State Opera. Hizo su debut en EE.UU. en la Ópera de San Francisco en 1960, como Octavio, un papel que repite en su debut en la Ópera Metropolitana de Nueva York en noviembre de 1962. De 1971 a 1981 fue profesora en la Hochschule für Musik de Munich.En 1980, Hertha Töpper se retiró de los escenarios de ópera. Su repertorio operístico incluye muchas funciones de Wagner, Verdi y Strauss. Como artista de concierto, era especialmente conocida por sus interpretaciones de la música de Bach. Junto con Marga Höffgen, Hertha Töpper fue una de los cantantes de contralto líder de obras vocales de Bach durante los años 1950 y 1960, y grabó muchas de ellas, principalmente con Karl Richter y Fritz Werner.
Extraordinario este Agnus Dei que les pongo abajo.
Lo interpreta muy lentamente y de manera solemne esta artista impresionante.
Se recrea. Un vozarrón densisimo y profundo como una gruta sin fin. No tiene prisa y alarga y alarga las palabras. Canta con el corazón y el alma. Seguro que era creyente esta extraordinaria contralto de leyenda que fue Hertha Töpper.
Fascinante:
Hellín a 19 de Febrero de 2.010.

No hay comentarios: