sábado, 20 de febrero de 2010

ESTA VEZ OS HABLO DE CONCHITA SUPERVIA: UNA MEZZO LIRICA DE COLORATURA LEGENDARIA Y POLEMICA EN SU TIEMPO. EL ARTE DEL ADORNO VOCAL. IRREPETIBLE.


Concepción Supervía Pascual (conocida como Conchita Supervía, Barcelona, 9 de diciembre de 1895 - Londres, 30 de marzo de 1936) fue una mezzosoprano lírica española de notables medios y trascendencia histórica pese a su trágica desaparición temprana.
Amén de sus excepcionales dotes vocales que le permitían gran velocidad en la coloratura y un dominio de los matices sonores y tímbricos, el valor histórico de la Supervia fue rescatar para la cuerda de mezzosoprano de coloratura las tres máximas heroinas de Gioachino Rossini (Rosina de El barbero de Sevilla, Angelina de La Cenerentola e Isabella de L'italiana in Algeri). Compuestas originalmente para mezzosopranos, había sido adulteradas por la imposición de otros modelos estilísticos posteriores siendo cantadas por sopranos ligeras o canarios ante la virtual extinción de la mezzo de coloratura. Exacta en el fraseo y la intención, su exagerado uso del "vibrato" le valió criticas adversas, no obstante es su restauración filológica del belcantismo rossiniano su mayor contribución al mundo de la lírica.
Cantándolas en las claves originales, Supervía volvió a la tradición estilística siendo la pionera de figuras como
Teresa Berganza, Marilyn Horne, Frederica von Stade, Agnes Baltsa, Lucia Valentini Terrani, Cecilia Bartoli y Joyce DiDonato.
La primera vez que escuche a la maravillosa Conchita Supervia fue al poner un CD regalo del Liceo de Barcelona por no se que aniversario que recopilaba cantantes miticos que habian pasado por el hermoso teatro barcelonés.
De verdad me quede anodadado ante y con el arte de mi paisana.
Aquí les pongo una muestra para que se vayan empapando:
Una mezzo lírica con con una voz bellisima y con una agilidad vocal impropia de esta tesitura:
Otro Rossini antológico:
Increible ¿O no?
Al margen de las facultades portentosas de esta mítica artista lo que mas sorprende de ella es la elegancia y humanidad con la que canta.
Vive lo que canta.
No canta vive la música insisto.
41 cortos años gloriosos de vida esta excepcional cantante.
Si se hubiera llamado Marilyn Supervía seria mas celebre que la indigesta Callas.
Así somos los españoles.
Incultos y canallas con nuestros grandes compatriotas.
Hellín a 20 de Febrero de 2.010.

No hay comentarios: