domingo, 24 de octubre de 2010

EL ROQUEÑO VALERY GERGIEV ME ENGANCHA Y ME TRAGO SU BORIS GODUNOV DE 4 HORAS Y MEDIA QUE HE VISTO EN DIRECTO COMO SI ESTUVIERA EN EL MET. BIEN.


He entrado antes de las 18 horas en la cómoda sala de cine del inhóspito centro comercial albaceteño y he salido sobre las 22h 30.
Dos descansos de 30 minutos.
En el primero me he comido un sabroso rosco de Ontur que les recomiendo. Estaba ya desmayado.
Se trataba esta tarde de disfrutar de todo un operón
Nada mas ni nada menos que Boris Godunov del genial Mussorgsky.
Agradezco a Radio Clásica que me haya proporcionado una entrada doble por gentileza de los cines Yelmo. He lllamado y llamado y una atenta empleada me ha tomado los datos.
Mi enhorabuena a esta cadena de exhibición por este ciclo de 12 títulos de operas desde Nueva York que son producciones del MET y que por lo que he visto hoy van a ser todas o casi todas memorables por los medios que tiene este prestigioso teatro americano de ópera y por los cantantes que se anuncian.
Estamos hablando de palabras mayores.
Opera en directo desde El Metropolitan Opera de Nueva York.
Boris Godunov es algo fuera de serie y lo dice alguien que no es un especial aficionado a la opera.
El primer acto se me ha indigestado y tengo que reconocerlo amigos.
El segundo acto no ha tenido nada que ver el anterior.
Un extraordinario duetto amoroso lo ha cerrado.
El tercero ha sido espectacular y coral.
En los largos intermedios entrevistas que una algo pelmaza presentadora en ingles y lo mas interesante hemos podido ver las tripas del gigantesco teatro del MET -4.000 localidades y 7 pisos de altura he contado- y como funciona la intendencia de semejante maquinaria tan colosal.
La orquesta ha sonado fantástica. Valery Gergiev es un gladiador de la batuta que no se si usa. Me parece que no.
René Pape ha sido la gran estrella y ha cantando un Boris Godunov tremendo. Brutal.
Tiene un vozarron de bajo bastante profundo y un rostro que da miedo y muy mongoloide por los rasgos. Se lo ha currado de lo lindo. Estupendo cantante y excelente actor.
Dos fenómenos son también Ekaterine Semenchuk como Marina y Alejsandra Antonenko como Dimitri han estado sensacionales.
El referido duetto fantástico.
Cantantes jóvenes y preparados.
Boris Godunov es una opera de bajos/baritonos a go-go. Innumerables he contado.
El coro alucinante y la muchedumbre de campeonato y los decorados un puntazo. Hasta caballos sobre el escenario.
Varios detalles del enorme teatro que es impresionante reitero.
Las butacas pegadas pegadas.
Los melómanos parecían que estaban en una lata de sardinas de lo apretujados que aparecian en los planos que nos han ofrecido del faraónico teatro.
Luego espectadores que aparecen perdidos allí a lo lejisimo y altísimo. No verán nada.
¡En un séptimo piso!
Casi 400 dolares una platea. 100 euros lo más barato.
Y nos quejamos en España del Liceo y del Teatro Real. Y con razón.
Si se quieren aficionar a la opera este ciclo de opera en el cine les puede interesar. Y si se les va la lírica pues una oportunidad de pasarlo bien con sus títulos preferidos.
16 euros la función en una buena sala como son los Yelmo y con las piernas estiradas y si se sacan un abono mas económico les sale y si pillan alguna invitación como yo pues dinero que se ahorran porque como esta la vida y con lo que me gasto al año en conciertos -esta temporada de 500 euros no bajo y eso solo en Murcia y me quedo corto mas el gasoil- pues siempre es una ayudita para satisfacer mis pulsiones musicales.
Hellín a 24 de Octubre de 2.010.

No hay comentarios: