viernes, 29 de octubre de 2010

EMOCIONANTE CONCIERTO EN UN LLENO TEATRO VILLA DE MOLINA DE SEGURA: VIRGINIA MARTINEZ TIENE UN ESTILO DE DIRIGIR EXPRESIVO, FEMENINO Y MUY ELEGANTE.


Francamente esta ya realidad de la dirección orquestal nacional que es la molinense Virginia Martinez es ambiciosa y se atreve con todo.
Para conmemorar el 20 aniversario de la Coral local Hims Mola nada mas y nada menos que la "Lobgesang"
La Segunda de Mendelssonn es un pedazo de obra sinfónico/coral/vocal complicada de interpretar y hasta de montar.
Precisa de un gran coro profesional, cantantes solistas solventes, una orquesta de primera y una batuta que sepa coordinar semejante grupo artístico.
Estamos hablando de unos 120 músicos.
No había escuchado nunca la Segunda de Mendelssonn un genial compositor del que se cumplió en el 2.009 los dos siglos de su nacimiento.
La sinfonía inicial -todo un movimiento- es impresionante y Virginia lo ha bordado.
La estupenda OSRM ha sonado pletórica y rotunda. Me ha recordado Mahler a Mendelssonn.
Luego me ha parecido que ha bajado el nivel salvo dos buenisimas intervenciones de la coral a la que se debe felicitar por sus 20 años de vida y desearle otros 20 más como mínimo.
Los cantantes suficientes sin pasarse y al tenor lo conocía porque creo recordar lo vi este Agosto en Peñiscola en una pesada ópera barroca portuguesa.
Virginia Martinez con apenas 30 tacos es todo un fenómeno.
Su expediente académico apabulla. Su formación primero en Viena y luego en Barcelona y Valencia es formidable.
Esta temporada la veré al menos tres veces mas en el Villegas.
Reflexionaba mientras disfrutaba de Mendelssonn que llevo tres décadas acudiendo a salas de conciertos y que después de cientos y cientos de conciertos es la primera vez que veo dirigir a una mujer una orquesta sinfónica.
Como en muchas cosas la culta Murcia nos vuelve a dar otra lección y por lo que intuyo esta chica tan eminente y atractiva que es Virginia Martinez va a tener un largo recorrido en su región de nacimiento y auguro por lo que he visto esta noche que Virginia Martinez va a dar mucho que hablar y que se va a hacer un pedazo de hueco en el exclusivo y machista mundo de los directores de orquesta,
Me ha gustado mucho hoy porque transmite un montón y conecta con el público.
Y de eso se trata.
De que te motiven y de que te emocionen.
Finalmente el Teatro Villa es magnifico. Cómodo y con una acústica notable. Me he encontrado muy a gusto en el y encima los espectadores han tenido un comportamiento ejemplar, educado y entregado con su paisana y con su coral.
Hellín a 29 de Octubre de 2.010.

No hay comentarios: