martes, 26 de octubre de 2010

LA REVISTA BRITANICA GRAMOPHONE COLOCA A LA FABULOSA ROYAL CONCERTGEBOUW COMO LA MEJOR ORQUESTA DE MUNDO. ME GUSTO MAS LA FILARMONICA CHECA. LA 20.


Dos grandisimas orquestas que pude ver y sentir en el excepcional Villegas la temporada pasada.
Me pareció mas orquesta la checa que la holandesa.
La vi mas solida y mas adulta y con un sonido mas contundente y mas hermoso.
No entiendo ni papa de música pero eso no quita para que no pueda opinar.
La 10 de Mahler que nos ofreció la Cezch Philharmonic y que vivimos los angustiados aficionados que acudimos ese día al acústico Villegas ha sido hasta la fecha después de 30 años de frecuentar salas mi mayor experiencia melómana junto a una memorable tarde que pase con la fabulosa Orquesta de Timisoara -no se si seguirá existiendo- y una cuarta de Brahms estremecedora y redonda que nos dejo pegados a los asientos sin ninguna ganas de aplaudir al final a los dos centenares de espectadores que estabamos ese jornada en el magnifico Auditorio Municipal de Albacete ahora tan infrautilzado por cierto.
Formaciones sinfónicas míticas y de leyenda que por un precio razonable y civilizado se pueden disfrutar en la musical Murcia.
Lo que va de pagar 60 euros de una platea en el Villegas -unos 30 euros las localidades a la que suelo ir yo arriba pero centrado y muy cómodo- para saborear a la Royal Concertgebouw a los 175 euros del Palau de la Música de Barcelona o a los 178 del Auditorio Nacional de Madrid y encima en Barcelona sin su director titular la legendaria orquesta holandesa todo un ferrari filarmónico digno del piloto asturiano.
Este próximo 2.011 la Philharmonia Orchestra y la Orquesta de París recalaran en Murcia.
Dos de las mejores del planeta.
Yo ya tengo localidades.
33 euros por concierto en el anfiteatro del Villegas. Centrado y cómodo. Insisto cansino y a un precio razonable y civilizado ante semejantes orquestones.
Tres veces menos como mínimo de lo que me costaría en mi ciudad de nacimiento la carisima y exclusiva Barcelona.
La cultura si es elitista se vuelve cosa de minorías y tiende a la endogamia de una casta social privilegiada.
Si la alta cultura es asequible aunque suponga un gran esfuerzo económico para el aficionado la sociedad se democratiza y mucho.
Mis entrañables compañeros cules de abono de la OSRM renuncian a vacaciones por tener uno bueno de ópera en el Villegas porque son dos pensionistas modestos y dignos pero cultos y no unos burgueses de derechas o de izquierdas forrados cultivados o no que yo en eso no entro porque no me interesa en absoluto.
Si pueden acceder a la alta cultura amplios sectores sociales entonces la sociedad se vuelve mas justa e igualitaria y sabia y menos clasista e ignorante.
Como no puedo copiar y pegarles las 20 mejores orquestas sinfónicas según la revista británica Gramophone van a google y buscan la referencia.
7 son de EE.UU, 4 son alemanas y 3 son rusas y hasta aparece una japonesa.
Desde luego son orquestas sinfónicas de primerisimo nivel todas.
Pasa como las mejores películas de la historia.
Todos coincidimos en las 10 mejores pero cuando aumentamos el número a 20 ya dudamos y no nos ponemos de acuerdo.
Como ya he escuchado a la London Simphony solo me quedan 17 del ranking de Gramophone.
Señores programadores del Villegas ya saben.
El año que viene alguna de las rusas y alguna de las alemanas y para cuando puedan alguna de las americanas.
Y así voy poco a poco comparando y valorando porque en la variedad esta el interés y el aliciente.
Hellín a 26 de Octubre de 2.010.

No hay comentarios: