lunes, 4 de octubre de 2010

A PESAR DE LA AUSENCIA DEL GUITARRISTA LA SINFONICA DE PEÑISCOLA TOCO FORMIDABLEMENTE A GRIEG Y SE LAS VIO CON BEETHOVEN: BIEN POR LA FLAUTISTA. LLENO

Ha acabado con gran éxito de público y un aceptable nivel artístico el Ciclo de conciertos de música clásica que organiza el Ayuntamiento de Peñiscola a mediados de Septiembre y que pilla algunos días de Octubre. 26 ediciones que se dice pronto.

La Orquesta Sinfónica de Peñíscola es una apuesta valiente y decidida del consistorio peñiscolero y suena francamante bien. Es orquesta residente de Peñiscola. Músicos con su grado superior.

Son músicos veteranos -más las cuerdas- y jóvenes -más los metales y percusión- y tocan con ganas y buena técnica. Da gusto escucharlos y verlos.

Unos 800 espectadores en el magnifico auditorio del Palau de Congresos de Peñiscola esta sábado pasado 2 de Octubre.

Muchos extranjeros. Para variar.

Falló el guitarrista solista que la anterior jornada nos ofreció un recital excelente en el bello Salón Gótico del imponente Castillo Papal. Que se recupere de su enfermedad.

Edvard Grieg sonó por partida doble en la coja primera parte. Me emocionó.

Abajo les pongo una muestra. Fue la merecida propina de la Sinfónica de Peñíscola.

La flautista solista -guapa y atractiva- estuvo soberbia. Las dos veces. Me gusto mucho también la aptitud de una chelista de la orquesta. Vivía la música. Como debe ser. Y encima elegante y simpática.

La Segunda de Beethoven pues lo que les indico siempre cuando les hablo de Beethoven.

El alemán es el mayor sinfonista de la historia y sus sinfonías dificilisimas. Puro virtuosismo orquestal. Requiere máxima tensión. Siempre. Dificilisimo.. Siempre y todas sus obras. Todas.

Brahms posteriorimente reculmino el sinfonismo beethoveniano. Llevo a la sinfonía a su reculminación natural. Pero es muchisimo mas difícil de interpretar siempre Beethoven. Siempre. El motivo que es mucho mas genio Beethoven que el fabuloso Brahms.

Salvador García Sorti el preparado director de esta formación musical tan meritoria que es la Sinfónica de Peñiscola se defendio de manera aceptable ante el morlaco que es la Segunda de Beethoven.

Beethoven es complejisimo y requiere orquestas profesionales hechas y consolidadas de máximo nivel. La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia nos ofreció una Tercera de Beethoven formidable la temporada pasada.

La Sinfónica de Peñiscola esta empezando y apunta maneras. Es ya una realidad pero que no tenga prisas.

Mi consejo que programe música española del siglo XX y hasta del XIX y vaya poco a poco. Y que toque compositores menores pero mayúsculos como el compositor noruego Grieg. Beethoven puede esperar amigo Salvador.

Reitero mis felicitaciones a la Sinfónica de Peñíscola y al primer edil pepero de esta bella población castellonense porque es un político culto y que quiere lo mejor de lo mejor para su dinámico pueblo.
Si Dios me da salud y dinero en el 2.011 nos volvemos a ver amigos de la Orquesta Sinfónica de Peñíscola.
Peñíscola a 4 de Octubre de 2.010.

No hay comentarios: