sábado, 26 de marzo de 2011

ESTA VISION QUE DA ED HARRIS DE BEETHOVEN ME CONVENCE: AL MARGEN DE LAS LICENCIAS HISTORICAS EL ESPIRITU MUSICAL DEL ÚLTIMO GRAN COMPOSITOR SE SIENTE


De 2.005 Copying Beethoven es una excelente pelicula.
Se nota y mucho que la ha dirigido una mujer.
Es sensible y emotiva como solo lo pueden ser las mujeres que aman el arte.
Lo se porque trato a mujeres que aman la música en los conciertos a los que acudo y es que aman la música y la respetan. Ellas viven la música de manera diferente a nosotros los patanes hombres. Cuando hablas con ellas están en otra onda mental y sentimental.
Respeto es lo que encuentro en este esplendido filme. Desde luego Copying Beethoven no es Amadeus para suerte de Beethoven y desgracia de Mozart.
Ed Harris esta magnifico.
Ha sabido comprender a Beethoven.
Beethoven era un músico místico religioso humanista panteísta.
Porque sino tenemos en cuenta que era una persona entregada y que se sabia tocado por Dios no podremos entenderlo nunca.
Si Bach es la culminación de la sabiduría humana Beethoven es la culminación de la música y por lo tanto el último mas grande de todos los compositores que han existido nunca.
Uno experimentó la experiencia volcánica y única de escuchar y ver una Novena en vivo en el Villegas hace unos meses por unos checos increíbles y por una batuta alemana prodigiosa.
Beethoven es diferente.
Es violento y lírico.
Es insoportable y necesario.
Nadie suena como Beethoven.
Solo algunas cosas de Handel -de sus oratorios- me ponen tanto como Beethoven.
Yo pierdo la noción del tiempo y del espacio cuando escucho a Beethoven.
Tengo la integral de 160 CD de Brilliant y le tengo que sacar mas jugo.
Volviendo a Copyng Beethoven Diane Kruger esta pero que muy bien como esa copista y compositora que no existió en la vida real.
Lo importante que la realizadora polaca veterana de imposible nombre para variar ha conseguido lo que pretendía.
Que sintamos a Beethoven al margen de las libertades históricas que se toma y que nos apetezca aún mas en mi caso retomar el estudio de este genio universal demasiado humano y difícil y complicado pero entrañable.
Hellín a 27 de Marzo de 2.011.

No hay comentarios: