martes, 22 de marzo de 2011

OPTO POR JOCHUM Y LA LONDON PHILHARMONIC ORQUESTA Y POR ADAM FISCHER Y LA AUSTRO-HUNGARIAN HAYDN PARA INTRODUCIRME EN LA SINFONIA "LONDON". DIFERENTES



Dos formas diferentes de enfocar la música clásica.
Un director legendario un pata negra como Eugum Jochum alemán y otro mucho mas joven -47 años de diferencia- y húngaro y muy prestigioso como es Adam Fischer.
Dos Haydn llenos de fuerza y sabiduría.
Mas de cámara el de la batuta magiar y mas romántico el teutón por lo que recuerdo. Buscare la versión de la London Philharmonic Orchestra que vete a saber donde puede estar porque en el utilitario no aparece la condenada que es donde solia llevarla.
Ahora escucho a la Austro-Hungarian Haydn Orchestra y el CD33 de la integral de Brilliant que es la que uso habitualmente aunque la sinfonía 104 "London" la que suelo oír mas es la de Jochum.
Suena maravillosamente esta versión de Adam Fischer.
La música es elegante y clásica y emocionante. Perfecta.
Adam Fischer es que es un especialista en Hadyn.
Ha grabado todas sus sinfonías y se nota.
Cuatro años después de la muerte de su amigo Mozart en 1.795 Joseph Haydn estrena en Londres su última sinfonía que es esta joya.
Hadyn fue un compositor tranquilo y fecundo y nunca tuvo prisas. No fue precoz pero lo compenso porque vivió mucho para la época y nos ha dejado una obra vastisima y genial.
Su influencia en la música de cámara y en el sinfonismo y en el oratorio y hasta en el opera es determinante en el siglo XIX.
En el mismo citado Mozart y en su irascible discípulo -dicen- Beethoven sin olvidar a Schubert y Schumann -un fabuloso compositor de sinfonías- y en el mas tardío Brahms y también reposado y reflexivo como el austriaco.
26 minutos mas o menos dura esta "London".
Su primer movimiento es espectacular porque es un Adagio-Allegro que empieza lento y que explota a la mitad.
Los timbales son fundamentales amigo en el comienzo.
Luego los violines y las violas y los chelos hacen de las suyas y crean un ambiente lleno de sugestión y falsa calma.
De nuevo los timbales.
Luego un ritmo creciente.
A lo Júpiter en su ultimo movimiento.
Hadyn es tributario de Mozart y nunca lo negó. Se influyeron mutuamente. Se apreciaban muchisimo y se admiraban.
Una preciosidad esta 104.
Seguro que este viernes 25 de marzo la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia da la talla en el Villegas y esta a la altura de tan impresionante sinfonía.
Hellín a 22 de Marzo de 2.011.

No hay comentarios: