miércoles, 16 de marzo de 2011

GRACIAS AMIGOS DE YELMO CINES POR LAS INVITACIONES QUE HE CONSEGUIDO POR MEDIACION DE RADIO CLASICA PARA UNA LUCIA DE LAMMERMOOR QUE SE PRESUME TOTAL


Hace pocas semanas pude ver una Lucia de Lammermoor digna en el Villegas de Murcia con un buen coro cordobes es de Cajasur y una Maria Cantarelo esplendida en el terminal papel de la sufrida protagonista y una OSRM como siempre segura y competitiva y bien dirigida por una batuta extranjera que alucinó al saber lo poco que cobran estos magnificos profesores y que encima se habian tirado tres meses sin ver un duro de sus salarios y que se habian despedido a solistas que llevaban 15 años en la orquesta y que la habian fundado y todo.
Esto solo pasa en España. Lamentable.

Un producto operistico esta Lucia "nacional" encima con una impactante escenografia. Por cierto poco público. La crisis económica dichosa. Una pena.

Las operas que se montan en el MET de Nueva York son otra cosa.

Llevo esta temporada tres montajes vistos y son bestiales. Increibles. Se de lo que hablo. Este sábado vere el cuarto en pocos meses y gracias a las Yelmo Salas a las que agradezco la deferencia y a Radio Clásica por hacer de intermediaria en las invitaciones a las que he podido acceder.
Me explico.
Como veo yo lo que se hace en España y lo que veo se hace fuera en concreto en ópera.

Es como si bebes un cava y luego pruebas un champagne. El cava del que presumo ser un entendido me gusta pero la bebida francesa es otra cosa. Es muchisima mas cara pero es que es muy superior al espumoso catalán que es excelente.

O si comes un jamon serrano al uso y luego un Joselito. Te quedas evidentemente con el pata negra salmantino por muy sabroso que sea el otro pernil.

De todas formas el abismo se esta reduciendo entre lo que se hace en España y lo que se hace fuera en materia operistica pero nos queda todavía mucho trecho.

He podido ver ademas dos montajes extraordinarios estas dos últimos años en Almansa de la increible Deustchen Oper de Berlin y he levitado sin exagerar con estos alemanes portentosos y sus estrellas los fabulosos Jacquelyn Wagner, Marcus Buck y Yosep Kang.

Todavia nos llevan años de ventaja y no decadas como antes o siglos como cuando yo empece a ir al Liceo hace 30 años.

La orquesta sinfonica del MET es una de las mejores del planeta y el coro que es un corazo enorme es una pasada.

Los cantantes son los mejores de los mejores y no pocos divos y divas pero de los de verdad de esos que cobraran una burrada pero que se lo ganan.

Los medios galacticos y el teatro gigantesco con una aforo de mas de 4.000 espectadores que es el doble del Liceo o del Real.

Insisto que tambien los enanos empezaron pequeños aunque en España ya no somos unos enanos en materia musical y si se apuesta por lo de aqui como no se apuesta podriamos subir a la división de honor en cuestión de no mucho tiempo.

Lo que es inviable en España son nuestros teatros de ópera de referencia que salvo el muy protegido Teatro Real de Madrid van a tener sino que cerrar desde luego recortar drasticamente sus desmesurados gastos y erradicar los abusos abundantes que han cometido durante las vacas gordas presupuestarias.
Si invertimos dinero aqui en nuestros musicos, cantantes, coros, escenografos y directores que los tenemos de primera linea podemos ser toda una potencia musical a medio/largo plazo.
Si no lo hacemos despidanse de la opera de calidad en vivo en España a la que podamos ir modestos pensionistas como yo. Solo podran ir cuatro gatos. Como pasa ahora en Barcelona y Madrid. 200 euros o mas una platea de un estreno es una salvajada.
Nos tendremos que contentar con los DVD que en mi caso saco de las bibliotecas y retransmisiones via satelite desde Nueva York o de donde sea o escucharlas en Radio Clasica y encima en diferido.
Hellín a 16 de Marzo de 2.011.

No hay comentarios: