lunes, 7 de marzo de 2011

SORPRESA: ME ACERCO AL VILLEGAS A ESCUCHAR EL DOBLE CONCIERTO DE BRAHMS Y ME ENCUENTRO CON EL "ABUELO" NEEME JÄRVI Y SUS DOS "NIETOS" Y CON RAVEL.


No tenia entrada para ver a la Orquesta Filarmónica de Montecarlo pero a ultima hora de este domingo dia 6 me he acercado de nuevo a Murcia.

Por si los dos conciertos del ciclo de Grandes Conciertos que quedan se anulan por razones de fuerza mayor que vete a saber. Algo me han comentado. Para ambos tengo localidades de esas que compro yo tan economicas que adquiri el año pasado.

Sin problemas he conseguido 10 minutos antes de que comenzara el concierto que les estoy reseñando un magnifico sitio en el anfiteatro segundo fila 1 a unos razonables 28 euros. Desde alli se ve el escenario estupendamente y la acústica es superior.

Como se nota la crisis brutal que sufrimos. Muchisimas butacas vacias. Demasiadas.
La temporada que viene peligra este apasionante pero inviable ciclo sinfónico. 500.000 euros me dicen que cuesta.

Cuando leo el programa del concierto del que les hablo una doble sorpresa.

La batuta es el no tan mayor pero veteranisimo Neeme Järvi. No tenia ni idea que dirigia hoy este curioso director de orquesta tan laureado y que tantisimo ha grabado.

Su hijo el formidable Paavo Järvi estuvo tambien en el Villegas hace unos meses. En enero creo recordar.

Con la bestial Orquesta de Paris muy superior a esta de Montecarlo. Impresionante demostración la de la formación francesa ese memorable dia que condujo de forma magistral Paavo Järvi

La segunda sorpresa Dafnis y Cloe del mayor orquestador del siglo XX que fue Maurice Ravel cerrando la velada.

Hemos asistido los algo mas de mil espectadores a un largo concierto pero interesante y variado.

Berlioz para abrir el apetito.

El Doble concierto de violin y violonchelo de Brahms con dos jovenes no tan jovenes solistas que me han gustado bastante. La obra es muy hermosa y densa. El mejor Brahms. Mirando las fechas de nacimiento de estos dos virtuosos estamos ante una casi treintañera y con un mas que treintañero. A mi desde arriba me parecian mucho mas crios. Los "nietos" del "abuelo" Nemee Järvi que por cierto "solo" tiene 73 tacos aunque aparenta muchos mas.

Despues de descanso en el que he departido con un lujo de musico y mejor persona del que no voy a dar mas pistas porque ademas me consta que aunque sea fuerte tanta tensión profesional le afecta aunque el puede con todo hemos tenido Un americano en Paris del siempre irregular Gershwin y para acabar palabras mas que mayores: Ravel.

Casi 90 miembros de la solida Filarmonica de Montecarlo nos han obsequiado con grandisima musica sinfonica integral al interpretar Dafnis y Cloe.

Hacia muchos años que no escuchaba a Ravel en una sala sinfónica.

Junto a Bartok es mi compositor sinfónico del siglo pasado preferido.

A ambos gigantes de la composicion universal los he podido saborear en mi lejana veintena en mi Palau de la Música de Barcelona con la ya desaparecida y añorada Orquesta Ciudad de Barcelona que entonces llevaba no sin muchisimos problemas laborales y de todo tipo mi paisano Antoni Ros-Marba.

El Sibelius con el que ha acabado Neeme Järvi ha sido sensacional.

Se le dan estupendamente a los dos estonios padre e hijo el finlandes.

Tres conciertos en tres dias.

El viernes la OSRM con el maravilloso concierto de chelo de Haydn por un donostiarra genial y con una Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en plena forma.

El sabado Affecti Armonici en la bellisima Iglesia de los Pasos de Santiago en un notable recital dedicado a dos Bach y a Handel que va a tener continuidad.

Este domingo una orquesta de nivel pero sin pasarse con un director solvente y unos solistas de categoria.

Ahora a descansar pero hasta muy pronto.

Esto de la musica es como hacer el amor.

Nunca aburre ni cansa siempre que se cambie de pareja y que no se sea fiel a ninguna.

Hellín a 7 de Marzo de 2.011.

No hay comentarios: