martes, 11 de agosto de 2009

CARLOS MENA LUCHANDO COMO UN TITAN CONTRA EL IRACUNDO VIENTO PEÑISCOLERO TRIUNFO EN EL PATIO DE ARMAS DEL CASTILLO: UN ARTISTA INTEGRAL Y DESCOMUNAL


Ha sido el único concierto al que he acudido del XIV Festival de Música Antigua y Barroca de Peñiscola.
Muy tarde a las 22h 30 -buena hora para los bañistas playeros pero yo soy de acostarme muy pronto todo el año- y el monumental Patio de Armas sometido al aire y a los ruidos de aviones y demás.
Con el abono tirados de precios y de todas formas 12 euros el evento muy económico como esta el mercado.
Hace unos años las sillas volaban en otra memorable actuación del extraordinario alto Carlos Mena en el macizo e impresionante Castillo. Me temia lo peor.
Ayer lunes empezó mal el esperado concierto.
Por el viento.
Luego a base de pinzas como las que tenemos para la ropa se enmendó la noche.
El vitoriano con 38 años esta en plena madurez vocal y artística. Carlos Mena es nuestro mejor cantante culto actual y el que tiene hoy por hoy mas proyección internacional.
Sobrado, con recursos y lírico y al mismo tiempo con enorme habilidad acrobática en su ¿garganta? -la coloratura y apoyatura tan necesaria para abordar a Haendel- nos dio una recital de como se debe abordar el exigente repertorio de los irrepetibles y terribles castratti a los que el compositor alemán les adaptaba arias de imposible interpretación en función de sus especiales características.
Mensa Armonica el grupo -excelente- que arropaba a nuestro contratenor falsetista estuvo magnifico.
Viven la música y estan al servicio del vasco.
Y Carlos Mena bordando con su bellisimo timbre las geniales partituras de Haendel en el 250 aniversario de su muerte.
El gran Haendel. Mucho mas trascendente de lo que parece. Y Bach su coetáneo menos de lo que parece. Cuestión de revisarlos. Amigos del sello Brilliant saquenme ya la integral del ingles/alemán o alemán/ingles que tanto da. Me falta y la pondría al lado de la de San Johan.
Me lo pido para Calasparra a Carlos Mena.
Amigos de la Danserye este sopranista y su grupo quedarian pero que muy bien en vuestro Festival de Música 2.010. Y el arroz bomba puede con todos y sino que se lo digan al prodigioso cornetista francés y a su enorme teclista que maravillados por el grano repitieron y repitieron y esperemos volver a verlos en una edición futura.
Y todos sabemos el bon apetit de los vascongados chavales.
Pinchar y a disfrutar pecadores amigos y virtuosas amigas:
Peñiscola a 11 de Agosto de 2.009

No hay comentarios: