lunes, 31 de agosto de 2009

UN CANTAOR MADURO, PROFUNDO, SERIO, PROFESIONAL, QUE SE CUIDA LE CANTO AL SEÑOR EN EL XXX FESTIVAL DE LO FERRO DE MURCIA. MEMORABLE CORDERO DE DIOS.


El cantaor de Moral de Calatrava Roque Barato ayer Domingo en Lo Ferro: emocionante actuación llena de sabiduria y buen hacer. Profesional ante todo.
Sitio sorprendente este Lo Ferro en el Campo de Cartagena perteneciente a Torre Pacheco.
La peña el Melón de Oro desde luego por su sede no es rica pero organiza un certamen flamenco de primera en un espacio escénico espartano y mejorable que no esta al nivel de lo que proponen.
Lo que vale es lo que traen. Que es de primer nivel. El Pele ha estado este año.
Al final me decidí por esta Misa Flamenca pero ante todo misa como dijo en una homilía sincera y hasta valiente el cura. No soy creyente pero respeto el noble sentimiento religioso. Y mereció la pena. Cientos de personas disfrutamos de una tarde/noche fresca al aire libre.
Roque Barato es un cantaor de Moral de Calatrava que ronda la cincuentena. Elegante en la forma de vestir y en las maneras. Con una voz aguda y bien cuidada. Una dicción de primera. Enorme desde el primer palo y sublime con el Cordero de Dios que les pongo abajo.
En Hellín cuando la Semana de Música Religiosa tenia nivel una estupenda Misa Flamenca que interpreto un cantaor alicantino acompañado por su padre con un grupo de músicos creo recordar que cubanos nos encandilo. No hubo ceremonia religiosa que se alternara con el concierto. La formula de Lo Ferro me convence. No descontextualiza lo que en el fondo es un ofrenda a Dios por parte de los artistas. Los guitarristas bien y la bailaora potente.
Roque Barato le canto al Salvador. Yo me emocione. Y que recorcholis lo que queremos es vivir lo mejor posible y que no nos hagan la puñeta tanta gentuza. Que cada uno profese o no lo que le de la real gana con tal de que no me fastidie. Cuanto beato falso hipocrita no es ejemplo de nada.
Cuando tengamos el cambio politico que necesitamos en Hellín para volver a tener cultura digna y estable te propongo amigo Roque al Alcalde. Que me haga caso o no es su problema pero que por mi que no quede. En la formula que te he escuchado en Lo Ferro en el bello Santuario del Rosario que lo veo mas recogido y mas apropiado que la enorme y gélida Asunción.
Prefiero las actuaciones en un buen auditorio/teatro con su aire y cerrado.
Pero eso puede tardar como mínimo otra legislatura en Hellín. Estamos a nivel de una localidad tercemundista en cuanto a infraestructura cultural.
Enhorabuena a la Peña el Melón de Oro de Lo Ferro y Roque Barato a seguir. Eres un currante del dificilisimo jondo. Sencillo y austero. Un artista.
Hellín a 31 de Agosto de 2.009

No hay comentarios: