jueves, 25 de agosto de 2011

ANTONIO EL MALAGUEÑO ESTUVO MUCHO MAS JONDO EN SU SEGUNDA ACTUACION EN PEÑISCOLA: BORDO LAS BULERIAS Y LOS FANDANGOS. EXCELENTE ROLF.



Se despide este Tercer Festival de Flamenco de Peñiscola 2.011 con un buen balance y una asistencia de público salvo el dia de los cuadros lorquianos mas bien floja.


El flamenco tradicional es minoritario.


Se ha visto a extranjeros en los recitales me imagino la mayoria residentes en la bella localidad castellonense en este cómodo y acústico Palau de Congresos.


Ellos valoran nuestro arte mas propio y exclusivo y universal.


Nosotros -los españoles- muy poco.


Antonio el Malagueño ha estado convincente y seguro.


Tiene muchisimo oficio y su voz todavia dara mucha guerra. Transmite mucho.


Es un cantaor atipico que se suele acompañar con su guitarra y que a veces recuerda mas a un cantautor como apunté cuando lo vi hace unas semanas en este mismo magnifico auditorio peñiscolero.


Rolf el gigantesco guitarrista es excelente y forman una pareja que se compenetra a la perfección. Toca con estilo y poesia y solvencia.


Destacaria los hermosos Apuntes machadianos baezanos de la primera parte y en la segunda unas bulerias y unos fandangos -uno dedicado con emoción a su nieto presente- en donde Antonio desprendiendose de su guitarra estuvo soberbio y profundo y maestro y lleno de honda sabiduria flamenca.


Estas notables actuaciones tienen un aspecto y son en realidad flamenco de camara.


Se desarrollan con el patio de butacas a oscuras con una adecuada iluminación en el amplio escenario con insisto pocos pero educados seguidores.


Los aficionados seguimos respetuosos y en un absoluto silencio -a veces se nos escapa algún ole o bravo inevitables- a los entregados artistas y ello es valorado por los cantaores tan acostumbrados a espectadores ruidosos y tabernarios que entran y salen sin miramientos de otros eventos flamencos y que tanto molestan y descentran.


El gran Felipe Campuzano -memorable el año pasado en Peñiscola- alabó y elogio a los pocos cientos de enfervorizados fan que lo aplaudimos y aplaudimos por nuestra actitud y a los preparados técnicos de este insisto estupendo Palau de Congresos.


A mantener este Festival flamenco y que Peñiscola siga siendo referencia de amplia oferta cultural en la Comunidad valenciana como debe ser y se merece por su historia y su trayectoria y prestigio como población de atracción turistica de calidad de fama mundial


Peñíscola a 25 de Agosto de 2.011.

No hay comentarios: