lunes, 19 de diciembre de 2011

JOSE MORENO HERNANDEZ "MORENICO" ES UN EXCEPCIONAL VIRTUOSO DE LA FLAUTA: 25 AÑOS SOLISTA TITULAR DE LA OSRTVE. ESTE PACK ES UNA MARAVILLA. HIJO ILUSTRE DE LA MUSICAL Y ARROCERA CALASPARRA.



José Moreno Hernández (El Morenico)

Nació en Calasparra en 1932. A los diez años comenzó a estudiar en la academia de la banda con el maestro Galindo. Cuando hubo de recibir instrumento se le dio un clarinete que no le servia al tener los dedos muy cortos a su edad. El maestro Galindo optó por una solución intermedia entre flauta y clarinete, le dio una tercerola. Tal vez fue ese el inicio de lo que seria su carrera.
A los doce años, en 1945 salió en la banda en la que permaneció hasta 1952. Marchó a Barcelona y terminó la carrera con las máximas calificaciones de la mano del maestro Reixaach. Ingresó en la Banda Municipal de Barcelona pero su techo no había concluido porque la gran clase que atesoraba le permitió cursar estudios en MunichParísLondres...
Opositó y ganó plaza de flauta solista en la orquesta de la RTVE en la que ha permanecido hasta su jubilación.
Ha dado conciertos como solista en las mejores salas del mundo y está considerado uno de los mejores flautista de la historia.
Su sencillez le hizo elegir Calasparra para jubilarse y vivir, sí bien comparte temporadas con Cataluña, tierra de su esposa. Fue Teresa posiblemente una de las claves de su evolución, su apoyo y ánimo durante los estudios y la persona que ha compartido sus éxitos con su humildad.
Hellín a 19 de Diciembre de 2.011.

No hay comentarios: