viernes, 9 de diciembre de 2011

PUES ME HABEIS FASTIDIADO ESTA TEMPORADA SALAS YELMO DE ALBACETE: RECONSIDEREN EL TEMA Y VUELVAN A PROGRAMAR LAS OPERAS DEL MET. NO IBAMOS TAN POCOS.

METROPOLITAN OPERA HOUSE (New York)

La Ópera del Metropolitan (también conocido simplemente como el Metropolitan, el Met o el Metropolitan Opera House) es un teatro de ópera ubicado en el Lincoln Center de Nueva York.

Es uno de los más importantes del mundo, con un elenco de estrellas internacionales y norteamericanas. Una de las mayores instituciones de la ópera mundial rivaliza con la La Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera Garnier de París y el Liceu de Barcelona.

El Met es la mayor institución de música clásica de los Estados Unidos, y anualmente presenta unas 220 representaciones de ópera. Su sede se considera uno de los principales teatros de ópera del mundo, y uno de los mayores. Cada temporada del Met se extiende desde septiembre hasta mayo, y presenta alrededor de 27 óperas en un programa de repretorio rotativo, con siete representaciones semanales de cuatro títulos diferentes. De lunes a sábado las representaciones se ofrecen por la noche, con una matineé el sábado a las cuatro de la tarde


Yo como el Liceo viejo ninguno.

El nuevo es una maravilla pero...

Como verán en el enlace que les pongo debajo de la explicación del MET es uno de los teatros de opera mas antiguos del planeta el bellisimo Liceo de las Ramblas de Barcelona.

No se merece estar en ERE y cerrado en verano y el Foyer sin recitales ni sesiones golfas y por lo que me cuentan con cantantes sin voz actuando. Me imagino que por falta de presupuesto. Menos nivel. Muchísimo menos nivel.

Eso solo pasa en España. A nuestros políticos solo les hace falta rebuznar y comer hierba en temas culturales. Alguna excepción existe. Pocos.

Me quedo de todas formas con la sala sinfónica de mi Palau de la Música de Barcelona.

Unas 2.200 localidades con la estupenda ampliación de Oscar Tusquets. Desde los 17 tacos acudiendo a el aunque los últimos años a como máximo un par de conciertos por temporada. Por eso lo aprecio más. Voy poco y me gusta más. Cada vez más. Es impresionante. Encima mi nombre en una butaca que he apadrinado y en una escultura del magnifico arquitecto antes señalado homenaje a los que contribuimos a reparar el órgano que preside el escenario.

Es lo mas espectacular que existe en el universo para escuchar y ver música culta incluidas las grandes obras /vocales tipo Misa Solemnis o el Carmina Burana o la Novena. Su acústica es diferente. No es perfecta pero lo parece.

Además su público es el mas borde que conozco y el mas exigente.

Tal vez porque es en su mayoria mayor y nietos e hijos y abuelos coinciden en los conciertos.

Por aquello de que la mala uva melómana se hereda. Me deben entender.

Bueno volvamos al titulo de mi articulo que me voy por las ramas. Circuito Yelmo tienen ahora dos espacios en Albacete creo.

Lleven las operas del MET pero a la Estación de Renfe al nuevo y moderno Centro Comercial.

Seguro que responden los aficionados no solo de la ciudad sino hasta de otra provincia.

Para tener los cines a medias o menos de gente denle un uso más refinado y exquisito. Ganaran prestigio. CINESA pasa óperas en directo y pregrabadas en Murcia y les funciona.

También las entradas son mas caras que las de una película comercial.

No me harán caso pero les insistiré.

Hellín a 9 de Diciembre de 2.011.

No hay comentarios: