lunes, 11 de abril de 2011

LES VINO GRANDE MUY GRANDE EL VILLEGAS A LA SINFONICA DE BAMBERG: EL REQUIEM NO ACABO DE CONVENCERME EN NINGUN MOMENTO. LOS SOLISTAS FLOJOS.POCA GENTE


Tengo que confesarles que como pobretón que soy -así me va que ligo menos que el Madrid que ya es "ligar" poco- tenia mi localidad en el anfiteatro segundo última fila de un demasiado vacio Villegas pero ante la falta de público me he colocado en la fila tres del anfiteatro uno en esas hileras donde puedes estirar las piernas a tus anchas encima sin molestos espectadores a los lados.


La fila vip del segundo piso de Villegas. Espero que me respeten el secreto y no se lo cuenten a nadie. Les aseguro que he estado en la gloria.


Por lo tanto tenia una vista privilegiada del escenario y estaba muy a gusto.


Abordar un Réquiem Alemán con garantias de éxito es muy complicado.


Complicadisimo.


Me explico.


Grabaciones de referencias que siempre vamos a tener presentes los forofos de este pedazo de composición.


Klemplerer y Karajan directores sobresalientes de ella. Y otros como Kempe. Y hasta Barenboim. De este último muy recomendable su versión de 1.972 con la Filarmónica de Londres con Dieskau y Edith Mathis. Yo la tengo en los horribles vinilos que cada vez odio mas.


Dieskau siempre como único barítono dominante y calculen las sopranos.


Las mejores. Las que ustedes conocen. No merece la pena que las cite.


Voces que hoy no existen ni existiran.


Reconozco que esta sinfónica de Bamberg lo ha hecho bien y que el coro de 80 adolescentes que iban de menos crios a crios es escuchable aunque tampoco mata.


Los solistas bastantes inconsistentes.


El barítono francamente flojo y la soprano correcta.


Algo rácano he encontrado el concierto de hoy.


Los checos que trajo Promusica en diciembre nos dieron un lote de Beethoven sinfonico/vocal/coral con varias obras incluida la Novena.


Se podía haber incluido mas Brahms.


70 minutos de concierto con los precios que nos han cobrado pues no es una ganga.


Un aprobado rascado.


Yo no me caso con nadie porque además nunca lo he estado ni lo estaré. Misógino empedernido soy y seré hasta la tumba.


Hablando en serio preocupante la poca respuesta de los aficionados.


Lunes es mal dia pero es que los claros ya dominan frente a los asientos ocupados hasta en el gallinero en el Villegas.


Algo más de 1.000 personas y enfrente 130 músicos y un director y dos solistas.


Las cuentas no salen.


La temporada que viene me temo que lo mismo los turineses que vere en Mayo van a ser la despedida de este ciclo de grandes conciertos de momento en Murcia.


La crisis económica esta haciendo mella en la cultura y en los seguidores melómanos.


Nos estamos quedando solos los que acudimos a los conciertos. Los que vamos como mi menda es a base de llevar una vida monacal y espartana. De renunciar a muchas cosas.


Yo esto lo voy observando en mi Palau de la Música de Barcelona hace años.


La antaña sala de conciertos modernista siempre a reventar con muchos huecos últimamente.


Optimización de recursos.


Tengo que buscarlo pero el Requiem Aleman que yo hace años vi y escuche en el Auditorio Municipal de Albacete que creo recordar era nacional cien por cien me parecio muy superior a este. Intimo y luterano. De gran nivel.


No me he vuelto patriotero pero o apostamos por lo de aqui -siempre nos saldrá mas barato- o se cierra el chiringuito y que cada uno se busque la vida musical como pueda y donde nos dejen.


Hellín a 12 de Abril de 2.011.

4 comentarios:

Jesus Fco. dijo...

Poco más que comentar. De acuerdo contigo. Del Requiem está dicho todo. Rácano en tiempo (ni cuando ponían los domingos los conciertos a las 7 y media, llegábamos a salir, como hoy, antes de las 9 y media). Ésto ha supuesto ahorro en gastos al Auditorio (¡está claro!). El público... (yo he asistido a sinfonías de Mahler en lunes, y el Auditorio estaba prácticamente lleno). Y que no nos llamen agoreros pero, o alguien lo remedia, o el año que viene no hay ciclo de grandes conciertos (¡tienes razón!) y nos daremos con un canto en los dientes si aún podemos ver a la OSRM. Pero, ¡hay que apoyarla más!
Jesús Fco. Álvarez.

narciso dijo...

Jesus que nos hemos quedado a medias. El Requiem Aleman se debe completar con algo mas como paso con la Novena de Beethoven que vi en diciembre. Dos horas de buena musica aquel dia y hoy 70 minutos. Hable con el maestro
Rodilla el sabado y con musicos de la OSRM. Se va a apostar por que participen mas los miembros de la orquesta regional como solistas. Un concierto de siempre ha tenido una obertura luego un concierto propiamente dicho y en la segunda parte una sinfonia o macro obra como hoy. Por lo menos yo asi me he formado en Barcelona en mi Palau. Un par de horas como minimo la tarde o la mañana porque yo estaba abonado los domingos por la mañana. la banda municipal de Albacete nos ofrecio con garcia Asensio casi dos horas de musica el Domingo con propina y todo. Que menos Jesus

Jesus Fco. dijo...

¡Qué menos, Narciso! Si casi todos los domingos me oigo por la tarde, en Radio Clásica, la grabación del concierto que han ofrecido por la mañana los componentes de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, y son una auténtica maravilla (aunque todavía no se han decidido por qué concertino dejar fijo, cambian siempre). Pero, ¡eso sí que vale la pena!

narciso dijo...

La actual sinfonica de Barcelona es la antigua Ciudad de Barcelona la que llevaba mi paisano de Hospitalet Ros Marba que yo vi en los 80 en mi Palau de Barcelona 7 temporadas seguidas. Entonces era una orquesta magnifica grandes con el orfeo catala de coro. Yo iba los domingos a las 11 de la mañana y no salia hasta las 1 pasada depende del concierto. Ahora le he perdido la pista ademas ha cambiado mucho de director y ademas el Auditorio de las Glorias no me gusta ni por el sitio ni por la sala en si. Yo soy de Palau. Ahora soy amigo de la Orquesta Sinfonica del Valles tambien con muchos problemas economicos y de subsistencia.