domingo, 10 de abril de 2011

UNA MAÑANA DE BUENA MUSICA EN EL AUDITORIO MUNICIPAL DE ALBACETE: ENRIQUE GARCIA ASENSIO LLENO LA SALA Y SE LLEVO UN GRAN APLAUSO. TODO UN MAESTRO

Una mañana intensisima en Albacete. Me ha dado mucha pereza coger el coreano y acercarme al ya incomodo y envejecido pero magnifico por su acústica Auditorio Municipal. Ayer en Murcia y el viernes idem. Demasiada música hasta para mi menda. Cola para entrar al concierto de la Banda Municipal de Albacete este soleado domingo una agrupación por cierto que les recomiendo que sigan porque además su director Fernando Bonete es todo un joven/maduro señor músico. Fila 2. A un metro de Enrique Garcia Asensio la batuta invitada de hoy domingo. Me dirán ustedes -los jóvenes lectores- quien es Enrique Garcia Asensio. Su curriculum es apabullante. Fue el primer catedrático de Dirección de Orquesta en España plaza que consiguió ¡en 1.970! Tenia yo entonces 10 añitos. De 1.966 a 1.984 director titular por oposición de la Orquesta Sinfónica de la RTVE. Discípulo de Celibidache. Multipremiado. Un pata negra. Y en plena forma y conduciendo a esta estupenda Banda de Albacete a la perfección. Si me hubiera quedado en casa hubiera vegetado. Lo que es que te guste la musca culta o la música en general. El programa de hoy constaba de tres estrenos con una obra llamada Sendes de José Alberto Pina -un joven compositor presente en el Auditorio- muy expresiva y que me ha gustado. En el intermedio del concierto he saludado a mi ya amigo Tomas saxofonista de la formación y hemos comentado el memorable doble concierto de Bach que ejecuto junto a su colega Antonio hace unas semanas y que me dejo atónito y cautivado. Me ha dado tiempo también de saludar de nuevo a todo un maestro de maestros Don Arturo Moya que llego a dar clases a Enrique Garcia Asensio cuando el eximio pianista albaceteño tenia 17 años y el enorme director valenciano 11. Las generaciones de músicos se suceden. Hoy tres generaciones de músicos convivian en Albacete que se dice pronto. Los músicos son los mas importante de la música. Mas que los compositores. Son el alma de la música. Sin ellos no existirian los conciertos ni los recitales solo las partituras. Suelen ser sacrificados y entregados y generosos. Buena gente. Entrañables y receptivos. Nada engreidos ni envidiosos. Y les gusta que se les reconozca su trabajo y que siempre sin abusar se les aborde y se les anime y se les pregunte sobre su pasado, presente y futuro. Sin los aficionados los músicos no podrían vivir de su arte ni su labor tendría sentido. Solo un espectador justifica una actuación. A veces casi se me ha dado esa situación. En una sala de conciertos nunca. En un teatro una vez eramos dos aficionados saboreando a Chejov y en un pase en un cine club estaba yo solito. Insisto animense que por 3 euros que no son nada de nada pueden pasar una fascinante mañana como yo he pasado. O por algo más. Tampoco mucho mas. Menos que dos cañas. Lo que cuesta un paquete de tabaco o un cubata. La cultura es la inversión mas rentable. Nos hace mas felices y mejores y si encima alternas y conoces grandes personas y llegado el caso ligas pues calculen. La dicha terrenal o el infierno anticipado. Depende como se mire amigos y amigas. Hellín a 10 de Abril de 2.011.

2 comentarios:

José Alberto dijo...

Amigo Narciso, tiene usted toda la razón. En Albacete tienen suerte de poder contar con una gran banda como la Banda Municipal. El maestro Bonete la ha hecho crecer por el buen camino y ayer pudimos disfrutar de un concierto magnífico a través de una prestigiosa batuta como la del maestro García Asensio. Como compositor, para mí fue todo un honor contar con tanto talento y sobre todo con tan buena gente.

José Alberto Pina.

narciso dijo...

Verte a junto al maestro Garcia Asensio que se empleo a fondo en interpretarte me parecio muy hermoso. La musica nos hace mejores y es un trabajo en equipo. Los compositores sois fundamentales e imprescindibles como los aficionados. De todas formas son los musicos el alma porque su entrega y dedicacion es lo que consigue el milagro de que disfrutemos de vuestras composiciones. Me gusto mucho Sendes. La encontre muy expresiva y viva