jueves, 21 de octubre de 2010

CARLOS CHAUSSON UN BARITONO SOBERBIO TODO UN ACTORAZO: SE COME A UNA RECHONCHA BARTOLI EN UN COSI FAN TUTTE QUE DIRIGE EL GRAN HARNORCOURT


Cosi fan tutte es una opera mozartiana redonda.
Es una maravilla.
Perfecta y hermosisima y muy divertida.
Impresionante Carlos Chausson con esa voz profunda y su genial interpretación llena de humor.
Sobrado y exultante el aragonés.
La folclórica barroca tan de moda ahora en su linea.
Una mezzo ligera o una soprano recia y con apoyatura y coloratura.
Nadie pone en duda las acrobacias vocales que la italiana puede llevar a cabo.
A mi su voz no me acaba de convencer con la reserva de que no la he escuchado en vivo ni creo que lo pueda hacer por los precios que las localidades adquieren donde actúa esta diva.
130 euros una platea en el feo Auditori de la Glorias hace unos días. 175 euros en el Palau de la Música de Barcelona hace meses.
Imposible lo tuve en Murcia la temporada pasada para pillar una butaca para la Bartolí ya que me confeso una atenta taquillera del Villegas que estaban vendidas las localidades antes de que se pusieran a la venta.
Yo por 10 euros el recital llevo dos años seguidos escuchando al fabuloso Carlos Mena en el patio de armas del Castillo de Peñiscola.
Lo que me costo Jacquelyn Wagner la fascinante soprano americana dos veces que la he visto en Almansa este año en el magnifico Teatro Regio y en la monumental Iglesia de la Asunción respectivamente.
De nuevo en la melómana Almansa 35 euros una memorable Traviata en platea con la excepcional Deutsche Oper de Berlín en la que participaba la de Michigan y el genial Marcus Buck. El coro de la DOB esta considerado por la prensa especializada alemana el mejor del país y la orquesta es todo un ferrari sinfónico. El director Martin Baeza un monstruo.
No estoy dispuesto a gastar a manos llenas lo que no tengo.
Decía Ruben Gimeno ayer en Radio Clásica que es el estupendo titular de la OSV que los caches se habían disparado y resultaban escandalosos.
Por suerte en la cercana Murcia se apuesta por grandes formaciones musicales y excelentes interpretes a unos precios sensatos y civilizados.
Por 30 eurotes en un no mal sitio voy a disfrutar de dos orquestas de leyenda en el acústico Villegas en enero creo recordar.
Al final si uno al cabo de una temporada acude a una cincuentena de conciertos o mas tampoco va de no ir a unos cuantos.
Digo yo.
Cultura no debe ser sinónimo de disparate.
Por 3 euros tomo yo buen vino de la cercana Tobarra cuando me apetece.
Y no miento.
Pregunten y les doy la dirección de la bodega.
Hellín a 21 de Octubre de 2.010.

No hay comentarios: