sábado, 30 de octubre de 2010

EL NOVENO DIA ES UNA PELICULA IMPRESIONANTE:LO MEJOR QUE CONOZCO DEL GRAN VOLKER SCHLÖNDORFF. ULRICH MATTHES GENIAL COMO LA MUSICA DE ALFRED SCHNITTKE


Extraordinaria.
De 2.004.
El noveno día si no la conocen la ven pero ya. Es una orden.
Este padre Kremer nos hace reflexionar sobre un mundo sin Dios que es lo que encuentra en el campo de exterminio de Dachau donde lo meten por conspirar contra el nazismo y donde vuelve por no traicionar no solo su fe católica sino a su país el pequeño Luxemburgo.
Ulrich Matthes esta que se sale en el papel de su vida y su rostro que tanto nos recuerda a los presos moribundos que hemos visto en los libros sobre el holocausto se nos queda grabado en el alma.
Porque los curas católicos asesinados por el nacional/socialismo lo eran entre otros motivos por creer en un judío. En Jesús.
Volker Schlöndorff es un director sólido y formidable.
Pocas películas en muchas pero que en muchas décadas haciendo siempre un cine magnifico y ético.
Mención aparte la fabulosa música de esta película que forma parte de la esencia de ella misma.
Del compositor ruso Alfred Schnittke.
El concierto de chelo que oímos de manera obsesiva durante los 98 minutos que dura este tremendo filme es algo fuera de serie.
Desolador y aterrador pero bellisimo.
Me recordaba a Shostakovich y luego leyendo una reseña sobre Schnittke veo que tuvo una relación intensa y bronca con el genial maestro Dimitri Shostakovick.
Les vuelvo a redecir que es impresionante El noveno día.
Hellín a 30 de Octubre de 2.010.

No hay comentarios: