martes, 24 de febrero de 2009

JUAN GRIS UN ENORME PINTOR QUE MURIO JOVEN. PARA MI MUCHO MEJOR CUBISTA QUE PICASSO.

Picasso por Juan Gris (1.912)
Un bello retrato de Juan Gris pintado por Amadeo Modiaglini en 1.915.


"José Victoriano González-Pérez, conocido artísticamente como Juan Gris (Madrid, 23 de marzo de 1887 - Boulogne-sur-Seine, Boulogne-Billancourt, Francia, 11 de mayo de 1927), fue un pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París como uno de los maestros del cubismo."


Estoy leyendo un voluminoso libro con correspondencia y escritos de este gran artista madrileño del que en el Reina Sofía pueden ver buenos y variados cuadros. Lo he sacado de la biblioteca pública central de Albacete. Las de Hellín están todas cerradas más de un mes. Todas repito. En la capital estuvo suspendido el servicio de prestamos 5 días. Y punto. Ya tengo el carnet nuevo.

Volviendo a Juan Gris siempre me ha parecido que pintaba bastante mejor el cubismo que Picasso.

Al igual que Braque.

Lo que pasa que el malagueño vivió mucho y fue un gladiador de la pintura y lo cubrió todo de manera pluscuamperfecta.
Además Las Mademoiselles de Avignon es la gran obra maestra de la pintura del siglo XX.

Por cierto el mítico Guernica cada vez me gusta menos.

Se animan y si van por Madrid se acercan al MNCARS y a la esplendida Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En ambos museos pueden ver obras de Juan Gris.
Hellín a 24 de Febrero de 2.009





No hay comentarios: