domingo, 22 de febrero de 2009

LAS REDES SOCIALES DIGITALES EN EL DISPARADERO: DEBE RESPETARSE SIEMPRE LA INTIMIDAD Y LA PRIVACIDAD AUNQUE SEA UN PERSONAJE PUBLICO NOTORIO. CLARO.


Dedicarle una plaza al anarquista y genial escritor que tanto denuncio el control del Estado y poner unas cámaras que sinceramente ayudan a detener a delicuentes pero con el inconveniente de vigilar a los que no delinquimos aunque nunca se sabe es toda una paradoja ¿Hubiera disfrutado o no el ingles con las redes sociales? Hubiera alertado de sus riesgos evidentes. Un visionario.
Un inquietante articulo en La Razón de Gonzalo Suarez que da que pensar sobre el demasiado mediatico caso de la chiquilla asesinada por cuatro psicópatas -de momento los detenidos sopechosos- y de verdad hemos perdido todo sentimiento de discreción y todo se ha vuelto vomitivamente televisivo y ya digital.
Aviso a navegantes por lo de suplantar identidades para desprestigiar en la red:
"Puede parecer una chiquillada, pero el Código Penal no opina lo mismo: esta semana, un joven extremeño fue condenado a un máximo de tres años de cárcel por suplantar la identidad de un ex compañero de clase en Tuenti para desprestigiarle. «El aparente anonimato de la red crea una sensación de impunidad, de que nadie puede saber lo que has hecho», dice Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos."
De impunidad por lo tanto nada. Al final te pillan si te pasas. Si delinques se entiende.
Uno es usuario de una de las redes sociales digitales.
He colgado un mediocre álbum de fotos y he colocado mis blogs. He puesto una instantanea disfrazado de estas pasadas navidades. Prefiero cierto anonimato. Como aqui que tengo colgado un cebollino en mi perfil bloquero.
Y a modo de diario escribo mis impresiones.
Contacta uno con personas de manera informal. Me he apuntado a grupos. Me he hecho fan de algunas causas imposibles y realmente jugueteo. Hago lo que me gusta mas en el fondo que es escribir. Y me vale cualquier excusa. Y cualquier medio.
Comentamos temas y discrepamos. Una madrileña, una barcelonesa. Algún político. El PP se ha volcado en Facebook y hace bien.
Pero somos adultos. O lo intentamos. Los menores de edad muy vulnerables y encima son los que mejor se mueven en este mundo imposible de la informática.
Sigo opinando que la patología previa del sujeto potencialmente criminaloide es lo que prima y que las nuevas tecnologías le pueden facilitar víctimas o excitan sus instintos asesinos porque como en el monstruoso caso de la adolescente sevillana -¿es menor o no de edad? lo digo por la difusión hasta morbosa de su imagen- no se puede echar la culpa de semejante burrada a una empresa que pone en contactos a infinidad de personas.
Lo cierto que resulta complicado controlar la Red.
Pero como cualquier medio de comunicación y de difusión de ideas e imagenes esta sometido al código penal y al código civil.
Y no cabe, repito, la injuria, la calumnia, la difamación o faltar a la intimidad y a la privacidad de los comunes y si la critica hasta mordaz o borde si se trata de personas que voluntariamente se quieren dar notoriedad asumiendo cargos públicos o siendo iconos comerciales al servicio del mercado.
No voy a caer -no soy padre- en echarle la culpa a los progenitores de la posibles malas compañias que los hijos pueden agenciarse navegando.
Es imparable el uso de Internet.
Seguro que policía criminal se pasa largas horas explorando lo que es tan vasto.
La predisposición delictiva y un mal ambiente es lo que puede explicar lo que ha pasado y que esta sociedad tan canalla explota y explota una y otra vez.
La culpa del que lo cocina y del que lo deglute.
Morbo. Morbo. Morbo. Un buen resumen de lo que quiere mucho pasivo público televidente.
Acabo el articulo y escucho en Radio Clásica el maravilloso Canto dels Ocells de Pau Casals. El genial chelista de El Vendrell. Les pongo un excepcional vídeo. Lo he buscado en You Tube. 95 años el joven artista. En la ONU. La Red tiene mucho bueno. Es saber usarla. Dosificarla. Dosificarte. Formar cívicos ciudadanos pacíficos y cultos en las familias y colegios la clave. Impresionante el sonido de esta añeja grabación. Un quejido irrepetible. El tempo de ejecución lentísimo:
Hellín a 22 de Febrero de 2.009

No hay comentarios: