sábado, 14 de febrero de 2009

ZOE LEONARD UN COLOSAL FOTOGRAFO AMERICANO AL QUE EL MNCARS LE HA DEDICADO UNA GRAN MUESTRA: CIENTOS DE INSTANTANEAS EN BLOQUES TEMATICOS. ELEGIR.



Zoe Leonard es un todavía joven maduro fotógrafo nacido en Nueva York al que el gigantesco Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia le ha dedicado una amplia exposición.
Multitemática.
Escoge un leit motiv, por ejemplo, comercios cerrados o moribundos y los fotografía. Almacenes idem. Bailarinas idem. Un lance de una corrida. Y hace un tríptico en blanco y negro a lo Bacón, al que tanto atraía la canallezca afición nacional.
Manel Borja el nuevo Director del imposible MNCARS apuesta por la fotografía.
Y cuenta con muchisimo espacio.
De verdad te pierdes en una mega instalación cultural tan enorme como el MNCARS.
Pensándolo a toro pasado la muestra de la artista barcelonesa que les comente hace unos días debe ocupar mas de 2.000 metros cuadrados.
Si le sumas los dispositivos electrónicos y audiovisuales no me extraña que los preparadisimos animadores que me fueron ilustrando sobre el material me comentaran que han sido 2 años de preparación.
Con obras ad hoc, calentitas, para la ocasión.
Volviendo a Zoe Leonard uno reflexionaba -el buen arte nos debe hacer pensar y mucho- sobre las palabras que nuestro exigente monitor de la Casa de la Cultura de Hellín de reflex digital nos repite una y otra vez: la fotografía al margen de la cámara y la técnica(que ayuda) la debéis tener primero en el coco y cuando lo veáis clara tirar y tirar instantáneas pero con una finalidad y un motivo.
Si aspiras a algo mas que a fotos turísticas y de álbum de recuerdo. Para eso con una compacta -nada baratas pero cómodas y con gran óptica- te apañas de sobras.
Yo tengo las dos. La compacta la llevo siempre encima. Y es una maravilla.
La reflex muy compleja en manual pero con un abanico de posibilidades y variables harto dificiles para mi. Paciencia.
Al final lo importante es que puedas identificar ya sea al fotógrafo, al pintor, al músico o al cocinero por su estilo.
En el estilo y la personalidad esta la pimienta de la actividad creativa.
Los mediocres nunca podrán ser buenos artistas.
Ni buenos artesanos. Números de la SS.
Esperemos que no quiebre. Un buen tema las largas colas del INEM para una serie de fotografías de rabiosa actualidad. Cada una un drama. Cada persona parada una tragedia. Que alguien se anime. Pero les piden permiso a los desempleados.
Hellín a 14 de Febrero de 2.009

No hay comentarios: