martes, 10 de febrero de 2009

TOMAS ABELLA UN MAGNIFICO FOTOGRAFO SOLIDARIO: EN JUMILLA EN EL AULA DE LA CAM HASTA EL 26 DE FEBRERO. UN ARTISTA COMPROMETIDO CON LOS MAS POBRES.








Queríamos trabajadores (esclavos) pero han venido personas.
Y ese drama es el que refleja con su solida técnica y su ética un artista como Tomàs Abella, un fotógrafo barcelonés formado en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña.
En la excelente Aula de Cultura de la CAM de Jumilla -a media hora de Hellín- hasta el 26 de Febrero instantáneas en blanco y negro muy expresivas y llenas de intencionalidad mas que social política.
La pobreza en el planeta en los países pobres como Bolívia o la India y los países ricos como España.
La dignidad de la persona humana en manos del objetivo de este artista. Y de una mirada solidaria y llena de talento.
Domina la cámara porque esta muy formado y quiere transmitirnos el mensaje de que somos nosotros los que con nuestro rechazo interesado al extranjero los que nos degradamos porque al explotarlos y humillarlos dejamos de ser humanos.
Somos escoria. Unos indeseables. Unos canallas. Esa es mi opinión Tomàs.
Les pagamos mal. No los aseguramos.
Les cobramos burradas por un piso cochambroso -como puede vivir la familia de cinco miembros de la fotografía si tiene que realquilar dos de las tres habitaciones de su piso de 60 metros por el que pagan 600 euros que veo muy poco en Barcelona-, los despreciamos cuando la mayoría son mas cultos que nosotros -burros de dos patas no pocos de nosotros, yo me incluyo- y nos creemos superiores cuando lo único que somos es mas ricos que ellos.
Ahora la mayoría hipotecados de por vida. Endeudados.
Veía la calle Robadors en pleno barrio chino del Raval. Espectacular.
Los cuarteles de San Andrés. Abandonados. Pura especulación.
El edificio Forum que lo han levantado currantes de 40 nacionalidades. Muy feo pero muy espacioso.
El minero polaco. Envejecido.
El marroqui con la camiseta del Barça. Un cule africano.
El impresionante quechua.
El basurero con buitres de la India. Pánico.
El matadero de corderos. Horrendo por cierto y poco higiénico. No les compro ni una chuleta.
Me he acercado a la ciudad vitivinícola murciana a escuchar un estupendo concierto de cámara de chelo y piano hoy martes en el cómodo auditorio de la CAM. Gratis. Sin carnet del espectador.
Y me he encontrado en la sala anexa con una gran exposición fotográfica que me ha dejado algo tocado. Mas de mil millones de seres viven con un dolar al día. Lo que nos cuesta un cortado aquí. Luego nos quejamos.
Si van por la mañana a Jumilla -los martes hacen su mercadillo semanal- de lunes a sábado enfrente en Casa Sebastian dentro de la plaza de abastos se come formidable y nada caro -15 eurotes por persona- y hacen el día.
Si se lo pueden permitir en las bodegas Silvano un monastrel dulce fantástico. Caro pero goloso. Así aprovechan el viaje.
Felicitaciones amigo y paisano Tomàs Abella. Dignificas el oficio de fotógrafo. Tan vocacional y difícil. Por lo menos para mí.
Hellín a 11 de Febrero de 2.009






No hay comentarios: