lunes, 23 de enero de 2012

EL 19 DE ENERO DE 1.787 UN EUFORICO MOZART ESTRENO UNA SINFONIA QUE CADA VEZ QUE LA ESCUCHO ME HACE SEGREGAR ENDORFINAS POR UN TUBO: LA 38 "PRAGA" FUE UN REGALO QUE HIZO EL GENIAL COMPOSITOR SALBURGUES A UNA CIUDAD QUE LO IDOLATRABA COMO EL MAS GRANDE DE LOS GRANDES. ESTA VERSION DE HARNONCOURT ES IMPRESIONANTE Y TREPIDANTE Y LARGUISIMA. MEJORA A LA YA MUY BUENA DE SU CONCERTUS MUSICUS WIEN

Fantástica descripción de esta alucinante sinfonía mozartiana:


Mozart contiene la plenitud de la vida, del dolor más profundo a la alegría más pura”: Por esta necesidad de (re)conocer –y traducir en sonidos– los contrastes, la ambivalencia, la ambigüedad y los abismos que descansan en sus estructuras internas, Nicolaus Harnoncourt sometió a la disciplinada y versátil Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam (Teldec, 1982) a un tipo de pautas interpretativas completamente ajenas a su rutina habitual en el repertorio sinfónico: cambio de posición de la mano, del arco, distinto tipo de vibrato, diferente digitación, introducción de instrumentos de viento natural y de timbales pequeños que permiten diferenciar su sonoridad de la de las trompetas cuando ambos tocan al unísono. Pero la revolución viene del lado del tratamiento: aristado, abrupto, inquietante; tan radical y ruda es la acentuación, los ataques tan agresivos que viene a las mientes el término viril, pero encuentro más atinado ese vocablo tan anglosajón: “macho”. Así, como suena. Extremismo dinámico en el contundente conjunto madera-metal-timbales, vehemencia más que dramática, diríamos operística, en el carácter marcial del implacable allegro seguido de la tregua tensa e intensa del andante, para preparar el furioso presto (mucho más conseguido en estos dos últimos movimientos; el inicial carece de cantabilidad y lirismo). La toma de sonido es distante pero resalta una descarada contribución de los metales.


http://ipromesisposi.blogspot.com/2010/06/mozart-sinfonia-n-38-praga.html

El maestro berlines cuando se pone a dirigir se pone y encima Mozart se le da pero que bien .

Sigan mi consejo de amigo melómano y busquen esta prodigiosa sinfonía y la disfrutan a poder ser solos y paseando por esos cerros de Dios que es lo que yo suelo hacer amigos lectores todas las tardes despues de comer.

Hellín a 23 de Enero de 2.012.


No hay comentarios: