lunes, 30 de enero de 2012

NOS OLVIDAMOS QUE CONTAMOS DESDE HACE DECADAS EN ESPAÑA CON GRANDES ORQUESTAS Y GRANDES MUSICOS NACIONALES: PEDRO LEON ES UNO DE ELLOS COMO TANTOS. LA MUSICA SINFONICA NO LA TRAJO A NUESTRO PAIS LA DEMOCRACIA ACTUAL Y MUCHO ME TEMO QUE NUESTROS INCULTOS Y CORRUPTOS POLITICOS HOY EN ACTIVO DESTRUYAN LO QUE TANTO HA COSTADO CREAR DURANTE VARIAS GENERACIONES.


Pedro León, concertino veterano de la Orquesta Sinfónica de RTVE

  • Concertino de la OSRTVE entre 1976 y 1999
  • Violinista virtuoso y pedagogo





Con motivo de la programación especial que Radio Clásica ha preparado para celebrar el 75 Aniversario de Radio Nacional de España, hemos recibido la visita de profesionales vinculados a la historia de esta casa como el violinista Pedro León, concertino de laOrquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisión Española durante casi 23 años (1976-1999).

La responsabilidad del concertino

En el set itinerante que Radio Nacional de Españainstaló en la Plaza de Felipe II de Madrid, entrevistamos a uno de los músicos más queridos de nuestra orquesta, Pedro León quien recuerda la responsabilidad de haber sido el primer violín de la formación con mayor difusión mediática de nuestro país: cada semana, todo cuanto interpreta la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE es transmitido en directo y grabado por los micrófonos de Radio Clásica, quedando constancia documental de todos los conciertos programados.
La Orquesta Sinfónica de RTVE se fundó por iniciativa del Ministerio de Información y Turismo en el año 1965 para responder a la incipiente demanda de actividad musical en la radiodifusión española. Y a lo largo de sus casi cuarenta y siete años de vida, laOrquesta Sinfónica y Coro de RTVE como organismo conjunto, ha sido una pieza vertebral en la historia musical del país. En su trayectoria como concertino de esta formación, Pedro León ha conocido y trabajado con buena parte de los músicos que después se han convertido en los referentes de la interpretación en el país al tiempo que ha colaborado con grandes batutas invitadas.

Violinista virtuoso y pedagogo

Pedro León, nació en Madrid en el seno de una familia musical. De su padre, también músico, recibió las primeras clases antes de estudiar en el Conservatorio Superior de su ciudad natal con Luis Antón. Tras licenciarse con 16 años de edad, obteniendo elPremio Fin de Carrera y Música de Cámara,  Pedro León amplió sus estudios conSandor Vegh y Pina Carmirelli, alternando ya su formación con múltiples recitales de cámara y actuaciones con orquesta, tanto en España como en el extranjero. En su currículum, Pedro León posee múltiples reconocimientos como los premios Gyenes, elMaría Canals y una condecoración otorgada por el Instituto Francés, entre otros muchos galardones.
A lo largo de la entrevista, Pedro León recuerda la dificultad de los primeros pasos, los obstáculos que encontró para poder formarse al más alto nivel en una España de postguerra. Sin embargo, Pedro León pudo abrirse camino integrando una generación de músicos que elevaron el nivel musical y académico del país como es el caso deEnrique García Asensio, director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE durante dos décadas, a quien le une una profunda amistad.
Junto a su compromiso con la OSRTVE, Pedro León ha compartido escenario como solista con prestigiosas formaciones sinfónicas fuera de nuestras fronteras, en diversos países de Europa, Iberoamérica, África y Estados Unidos. En Japón, impartió clases magistrales en la Universidad de Hiroshima y también ha recibido invitaciones desde China, siendo el primer violinista español que ha actuado en el Teatro Nacional de Pekín. Simultáneamente a su carrera de intérprete, Pedro León, ha ejercido como catedrático de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde ha formado a las siguientes generaciones de violinistas españoles. Actualmente, Pedro León ya está retirado de la OSRTVE pero la saga familiar continúa en su hija, la violinista Rocío León y también en sus nietos quienes han heredado su amor por la música.
Hellín a 30 de Enero de 2.012.

No hay comentarios: