sábado, 28 de enero de 2012

YA DIJO EL GENIAL PAISANO DEL MAGNIFICO DIRK VERMEULEN QUE LAS 106 SINFONIAS DE HAYDN SON UN CORPUS MUSICAL IRREPETIBLE Y UNICO POR SU VARIEDAD Y NIVEL INSUPERABLE. CUANTA RAZON TIENE EL MAESTRO RENE JACOBS. LA 48 Y LA 49 SON FABULOSAS. LA OSRM HA BORDADO EL DIFICILISIMO PROGRAMA DE ESTA NOCHE CON UN VILLEGAS A MEDIO LLENAR. ES UNA PENA PERO EL QUE NO IDO EL SE HA PERDIDO TAN MEMORABLE VELADA POR SOLO 14 EUROTES LA PLATEA.


Haydn es el rey y el señor de la sinfonía.

No la crearía el austriaco pero la culminó.

Tiene obras maestras por un tubo entre las 106 que compuso. Me deben quedar por escuchar unas 20 si llegan. Tengo la integral cojonuda y barata de Brilliant y le suelo dar un buen tute. Este mes de agosto en Peñíscola debí oír una 60.

La 48 y la 49 son exuberantes y tan diferentes por cierto entre ellas.

La llamada María Teresa empieza con un Allegro impresionante que recuerda el comienzo de la londinense 103 la llamada de los timbales.

7 minutos llenos de tensión y de energía y de optimismo.

La Pasión la 49 por el contrario se abre con un Adagio bellisimo e intensamente emocionante y melancólico.  8 minutos que te dejan sedado. Es ideal para colocarla en una Semana de Música Religiosa.

Son dos maravillosas sinfonías y duran algo mas de 20 minutos cada una.

Tienen mas música ambas que las integrales completas enteras y juntas de la mayoría de los compositores que conozco. Haydn es un monstruo de compositor. Genial y genial. Un super grande. A mi me gusta cada vez más el entrañable Joseph.

Son sinfonías perfectas y redondas y llenas de vida y de amor insisto estas 48 y 49. Son unas joyas musicales eternas e irrepetibles e insuperables.

La OSRM ha contado esta noche con un prodigioso director.

Este belga Dirk Vermeulen es un fenómeno.

Especializado en música del XVIII y romántica. Bélgica es tierra de crack de la dirección y como se forman en Bach para delante pues ya me contaran que cantera tienen.

Es elegante y conecta y transmite muchísimo Dirk Vermeulen.

La orquesta regional ha respondido al difícil y duro programa y nos ha ofrecido a los que nos hemos acercado a un medio lleno Villegas un gran rendimiento artístico.

Tal vez unos de los mejores conciertos que les recuerdo en las 4 temporadas que llevo abonado a la OSRM.

El próximo 17 de Febrero el monográfico Beethoven se las trae también y va a ser junto a este de hoy y la Misa Solemnis los tres conciertos de la temporada con diferencia por las obras y los compositores.

En música clásica esta todo descubierto.

Una buena formación como es la OSRM.

Buenos directores como son su titular y las batutas que vienen invitadas.

Buenos solistas -Silvia Márquez ha estado estupenda con el clave pero es que poco puede hacer este hermoso y tímido de sonido instrumento frente a una orquesta moderna- y buenas obras.

Que los que se llaman aficionados prefieran pagar hasta 4 veces mas por no mas nivel y no acudan de forma masiva a una velada tan memorable como la de este jueves en el Villegas -un auditorio excepcional no me cansare de repertirlo una y otra vez- es cuestión de esnobismo y de aparentar y de ser un ignorante. De despreciar hablando claro a su competitiva orquesta regional.

A mi personalmente me gusta más y disfruto más con los conciertos de la OSRM que con los otros que he ido estos años pasados al Villegas y encima por mucho menos dinero.

Esperemos que la OSRM no desaparezca.

Lo sentiría mucho por lo que aprecio a sus profesionales músicos y porque me quedaría sin mi necesaria dosis regular de sinfonismo de calidad. Uno por lo menos tiene la opción de las mas cercana Albacete o de Barcelona cuando subo cada 3/4 meses.

Si al final se la cargan a la OSRM lo van a notar los primeros los que ahora no van a sus excelentes conciertos.

Si la OSRM pasa a mejor vida que se despidan de orquestas de fuera por 40 a 60 euros como ahora.

En Barcelona o Madrid de 125 euros para arriba verlas y eso en Murcia es impagable. Con la política musical que lleva el gobierno autonómico el Villegas se queda para cuatro menudencias mediocres y para de contar.

Seamos de todas formas como Haydn mas optimistas que pesimistas y que podamos muchas temporadas más seguir deleitándonos con el buen hacer de la OSRM.

Enhorabuena por el gran concierto y nos desanimaros porque debéis saber que también los enanos empezaron pequeños.

Un abrazo.

Hellín a 28 de Enero de 2.012.







No hay comentarios: