sábado, 7 de enero de 2012

MAURIZIO POLLINI HA CUMPLIDO 70 AÑOS ESTE PASADO JUEVES 5 DE ENERO: SON MEMORABLES SUS CONCIERTOS MOZARTIANOS CON EL VIEJO MAESTRO KARL BÖHM A LA BATUTA DE LA FILARMONICA DE VIENA. GRACIAS A ESTA PAREJA TAN DISPAR ME AFICIONE DE JOVENCILLO A LA MUSICA SINFONICA. FABULOSAS LAS GRABACIONES QUE HAN QUEDADO DE AMBOS. CORRIA 1.977.



Maurizio Pollini


Nacido en Milán, hijo del arquitecto Gino Pollini y de la música Renata Melotti, hermana del escultor Fausto Melotti, se inició al piano con su madre. Estudió piano con Carlo Lonati hasta la edad de 13 años, y a partir de entonces con Carlo Vidusso, hasta los 18.
Recibió un diploma del Conservatorio de Milán y en 1960 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia, momento en el que Arthur Rubinstein pronunció su célebre frase: «Ya toca mejor que algunos de nosotros».
A partir de ese momento estudió con Arturo Benedetti Michelangeli y a principios de los 70 empiezan las grabaciones que convertirán a Pollini en una leyenda. Entre estos trabajos hay que destacar los 24 estudios de Chopin (Deutsche Grammophon / Polygram, 1972), piedra angular para muchos estudiantes de piano.
Ha dado recitales y actuado con importantes orquestas en Europa, los Estados Unidos y el Lejano Oriente.
En Estados Unidos se presentó por primera vez en 1968. Hizo su primera gira por Japón en 1974.
Es considerado uno de los mejores pianistas de la actualidad. Se aprecian especialmente sus interpretaciones de ChopinMozart,Beethoven y de compositores modernos como Pierre BoulezLuciano BerioLuigi NonoRoberto Carnevale y Giacinto Scelsi. Son memorables sus colaboraciones con directores como Claudio Abbado y Pierre Boulez.

Aquí los tienen. Pollini y Böhm. Una pareja entrañable y un orquestón impresionante como la Filarmónica de Viena. Disfruten. De nada. Para eso estamos los amigos melómanos entendidos:

Hellín a 7 de Enero de 2.012.

No hay comentarios: