lunes, 16 de febrero de 2009

ALMENDROS EN FLOR. LA PRIMAVERA. FRANCIS BACON EN SU CENTENARIO. CRUEL PERO HUMANISTA. DOLOR Y SUFRIMIENTO. UN GENIO INCOMPRENDIDO ¡QUE PINTOR!







Instantáneas tomadas en el Tolmo de Minateda de Hellín.A Francis Bacon le hubieran encantado las texturas, peñazcos y siluetas atávicas y animales del lugar.Y el olor ¡Que pena del Parque Arqueológico! Abandonado a su suerte por la Junta.

Veía esta tarde de un gris lunes de Febrero El amor es demonio.

Una película interesante sobre la vida de un excepcional pintor.

La leyenda buscada por el artista irlandés/ingles queda bien reflejada es un filme intencionado en donde las aspectos personales -cuestionables- pesan mas que un estudio sobre un inconmensurable creador.

Ya en el lejano 1.978 pude ver cuadros de Francis Bacon en Madrid.

Luego muy poca cosa en vivo.

En museos españoles solo tres obras suyas.

Grandes banqueros españoles tienen Bacon.

Ya les comente que este 2.009 nos llega al Prado por su centenario la exposición de la década.

La de la próxima década sera la de Antoni Tapies cuya vida guarde Dios muchos años.

Que la monte en el MNCARS Manel Borja que ha sido Director de la Fundación del catalán.

Dos pintores muy potentes.

Hasta brutales.

El anglosajón repudiaba al arte abstracto pero era un pintor abstracto en el fondo y sus imagenes atormentadas parecen que se quieran desintegrar.

No se decidió a acabar de romper la figura humana que el tan sabiamente maltrataba.

Mancha de sangre del 1.988 es abstracción pura y dura.

Pero en 1.991 pinta un fabuloso tríptico -otro- y parece querer volver a un clasicismo figurativo pero desnudo.

Muere en 1.992 en Madrid. Vino a ver a un amigo.

Una monja lo cuida sus últimas horas.

Educado y culto. Transgresor y sabio. Supo vender al mercado su estilo único y su pretendida maldad. Su increíble técnica le permitio lo mas difícil. Plasmar lo que quería plasmar. Sin aparente esfuerzo. Pero con gran dolor y maestría.

En 1.952 dijo:

"La verdadera imaginación es imaginación técnica. Son las formas que se te ocurren para volver a da vida a un suceso. Está en la búsqueda de la técnica necesaria para atrapar el objeto en un determinado momento. Después la técnica y el objeto se hacen inseparables. El objeto es la técnica y la técnica es el objeto. El arte está en la lucha continua por acercarse al lado sensorial de los objetos".

Sin comentarios.

Hellín a 16 de Febrero de 2.009










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