sábado, 21 de febrero de 2009

FOTOGRAFIA NOCTURNA DIGITAL REFLEX: PARA UN ADVENEDIZO UNA EXPERIENCIA MUY INTERESANTE. EXPOSICIONES LARGAS Y RESULTADOS SORPRENDENTES.LA NOCHE CLARA.





Soy un cateto fotográfico. Lo reconozco. Y nunca aprenderé.

Llevo unos meses metido en esto del muy complicado mundo de la fotografía reflex digital.
Un curso en la Universidad Popular de Hellín y el profesor intentando lo imposible. Que consiga manejar la cámara. No por el sino por mi torpeza innata y atávica.
Hemos tenido la primera salida nocturna los compañeros. Una noche húmeda y fría.
Ya saben exposiciones largas. No llevaba trípode y me lo ha dejado un atento colega.

La instantánea de abajo. Un par de minutos con el diafragma abierto y la noche se hace clara.
Sorprendente. Inesperado.
En medio una fotografía inflamante a modo de antorcha de la torre del monumental Santuario del Rosario de Hellín con solo 30 segundos de exposición, creo recordar.
Arriba un encuadre del conjunto tirado a pulso. Todas ella de manera manual. Ajustando la velocidad, la luz y la sensibilidad.
Palabras mayores cuando te encargan unas fotografías para el Día de la Mujer, el próximo 8 de Marzo. Para exponer junto al grupo de alumnos. Le tengo respeto a esa efemeride. En recuerdo a una matanza patronal de tantas y bravas trabajadoras.
Poca maña y que fotografió me pregunto que encaje en una fecha tan señalada y hasta cuestionable pero en el fondo y en la forma tan necesaria todavía.
Porque es una jornada reivindicativa.
Porque de otra forma no tendría sentido mantenerla.
Y debes captar imagenes que mantengan esa reclamación de la igualdad de derechos.
Tantas muertes -que continúan- de mujeres por maridos o compañeros criminales da que pensar.
Igual paro ya masculino que femenino.
Sin curro la mujer es una esclava del hombre.
Cuestión de mentalidad y de machismo en el que me incluyo.
Me viene a la cabeza Teresa Berganza.
Una mujer libre y con gran carácter.
Una mezzo de leyenda. La he visto un par de veces en directo. En Valdepeñas y en Albacete.
Una gran artista. Y mas chulapa que la Revoltosa.
Libre como el viento repito. Por su trabajo y solo por eso. Eximía cantante. Con Web y todo:
Y el aria de Carmen que le ha hecho mas que universal del gran Bizet. Madura con un maduro Placido Domingo:
Yo como no soy aficionado a las interminables operas prefiero a la madrileña cantando canción culta española:
Y si es Don Manuel de Falla mejor:
Hellín a 21 de Febrero de 2.009

No hay comentarios: