jueves, 5 de febrero de 2009

DOS BICENTENARIOS ESTE 2.009: F. J. HAYDN Y FELIX MENDELSSOHN.EL PRIMERO 200 AÑOS DE SU MUERTE. EL SEGUNDO 200 DE SU NACIMIENTO. GENIOS UNIVERSALES.

Franz Joseph Haydn (Rohrau an der Keitha, 31 de marzo de 1732 - Viena, 31 de mayo de 1809), compositor de música clásica, es uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como el "Padre de la Sinfonía" y el "Padre del Cuarteto de Cuerda".
http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Haydn


Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy (Hamburgo, 3 de febrero de 1809 - Leipzig, 4 de noviembre de 1847) fue un pianista, director de orquesta y compositor de música clásica alemán. Sus composiciones son representativas del periodo romántico. Era nieto del filósofo Moses Mendelssohn.
Estoy escuchando un exquisito Octeto de Mendelssonhn. Todo delicadeza. Una maravilla su primer movimiento:
Este año de crisis económica tendremos oportunidad de escuchar mucho al compositor alemán.
Al igual que a F. J. Haydn.
El austriaco vivió bastante -77 años- comparado con el hamburgués que no llego a los 40.
Cuando uno nace el otro muere.
El clasicismo da paso al romanticismo.
Son músicos ideales para estos días fríos de este invierno tan crudo.
A mi me relajan sus obras pequeñas. Son piezas maestras de la orfebrería compositiva.
Aunque uno no sabe nada de solfeo intuye una arquitectura en ellas llena de sutileza y complejidad.
Si acudes a los cuartetos de cuerda de Haydn encuentras un mundo inabarcable de belleza y equilibrio. Seguro que les suena este poco adagio. Junto a La Marsellesa el mas hermoso himno nacional:
Mañana viernes dia 6 a las 20h 30´ programan una sinfonía, la 94, de Haydn, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia junto a un aria de Haendel y una cantata de Telemann.
La OSRM estará a la altura porque ha mejorado un montón y se la ve este año entregada y mentalizada.
La Semana de Música Religiosa de Hellín tiene previsto programar Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz en su versión instrumental con un montaje ad hoc en principio interesante según me han filtrado y algo más del austriaco también podremos escuchar.
Estamos ya en Febrero y desde diciembre del año pasado sabemos ya lo que vendrá a Cuenca a su fabulosa SMRC.
Vuelve Bach a Hellín. Uno es algo reticente ante los grupos nacionales abordando el repertorio bachiano pero si es de aquí el conjunto al final pues a disfrutar con la mejor de las músicas religiosas que son las cantatas del piadoso Johan.
Repito es lo que me han adelantado. Si se confirman los conciertos pues enhorabuena porque a priori da la impresión que remonta la Semana aunque debo ser sincero e indicar que no pude asistir a ninguno, por causas personales, el año pasado.
Apostar por la cultura es rentable. Da buen nombre a la ciudad. Y más en Semana Santa.
Hellín a 5 de Febrero de 2.009

No hay comentarios: