domingo, 8 de noviembre de 2009

NO QUIERO RESULTAR CANSINO PERO ESTE AÑO SE CELEBRA EL 200 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MENDELSSOHN.SU BELLO CONCIERTO DE VIOLIN EL 13 EN EL VILLEGAS


Me gusta este bodegón cubista que les pongo arriba. Un violín, el arco y las manos del virtuoso.

El violín es el instrumento rey de la orquesta sinfónica.

Por su cantidad en la formación y porque junto a los de piano los conciertos de violín son los más destacados y abundantes de cualquier programación de una buena sala de música culta.

Para mi el concierto de violín de Beethoven es la obra cumbre del género del concierto sinfónico y para mayo del 2.010 se podrá oír también en el Villegas en la temporada de la excelente OSRM. Ojala el solista tenga un buen día porque he visto naufragar a no pocos. Es un mega concierto terriblemente exigente de principio a fin y larguisimo.

Se acaba el 2.009 y Mendelssohn en el 200 aniversario de su nacimiento pasa desapercibido en España. Tampoco el económico sello Brilliant ha sacado la integral del alemán.

De Haydn sí y suena mucho el maestro Joseph a los 200 años pero de sus muerte ya que Radio Clásica le dedica como les comente un espacio durante este año de 14 a 15 horas que voy siguiendo mientras me preparo el rancho diario en mi modesta cocina vpp.

Al concierto de violín de Mendelsson le tengo un especial cariño.

Fue de la primera grabaciones que compre. En aquellas indestructibles cintas. Por Isaac Stern y Eugeni Ormandy dirigiendo la fabulosa Philadelphia Orchestra.

Debo tenerla en el trastero. Ahora mi coreano lleva lector de cd y las entrañables cassetes no las pongo ya nunca. Lo mismo en mi última mudanza no consumada del todo todo y no por mi voluntad se han quedado en mi anterior domicilio.

Ahora ya no importa tanto la perdida de patrimonio cultural músical o cinematógrafico por desavenencias de pareja porque va uno a You Toube y encuentra allí de todo. Lo mismo que en la burra. Y además con la calidad digital que es inmejorable.

Veremos lo que nos ofrece la joven virtuosa violinista canaria Eva León el próximo día 13 en Murcia. No tiene nada que ver con la escultural actriz hermana de la cursi cantante. Pero guapa es por la fotos que he podido ver de ella en google.

Seguro que lo hace superior y el maravilloso concierto de violín de Mendelssohn suena celestial en el Auditorio Victor Villegas.

Solo viene calidad al Villegas y si el solista no se entrega en cuerpo y alma no repite.

Iremos pocos pero somos exigentes. Y cuando un músico tiene ganas y es profesional siempre triunfa ya sea ante 2.000 melómanos o ante 800.

Para abrir boca ante el cercano evento murciano un artista consagradisimo muy meritorio en lo artistico, personal y en lo humano nos toca el finale con garra, brío y temperamento. Como deber. Con cojons o con ovarios. Depende pero como debe ser. La buena música culta es técnica pero fundamentalmente debe ser sentimiento y pasión. Como todo en la vida ¿O no? Disfruten con Itzhak Perlman

http://www.youtube.com/watch?v=dPgqfHYeI0Q

Hellín a 8 de Noviembre de 2.008

No hay comentarios: