miércoles, 17 de noviembre de 2010

AUN RECONOCIENDO QUE LOS CASTELLERS SON UN ESPECTACULO IMPRESIONANTE Y BELLISIMO NO VEO QUE ENCAJEN EN LO DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Impresionante espectáculo masivo popular los castellers

Hellín a 17 de Noviembre de 2.010.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Aun reconociendo que el flamenco es un espectáculo impresionante y bellísimo, no veo que encaje en lo de Patrimonio de la Humanidad.

narciso dijo...

La distincion que para mi Patrimonio de la Humanidad se debia referir mas a temas culturales porque para eso lo concede la UNESCO. Tambien un gol de Messi es espectacular y bellisimo a veces y no por eso debe ser Patrimonio de la Humanidad. O una canasta de Jordan. Para mi un paradigma de Patrimonio de la Humanidad porque lo conozco es el Misteri de Elche. La Novena de Beethoven. Hasta el Palmeral aunque cogido de esa manera. El flamenco es cultura y alta cultura y por eso debe ser Patrimonio de la Humanidad como nuestra polifonia renacentista que es junto a nuestro flamenco nuestro mayor legado musical.

Unknown dijo...

Entiendo pues que, en tu opinión, la actividad que llevamos a cabo los Castellers no es cultural.
Eso hace que entienda, pero no comparta, tu declaración.
Me alegra que no seas tú quien decide en la UNESCO lo que es cultura y lo que no.
Para gustos, los colores, claro.
¡Saludos!

narciso dijo...

Que os declaren que no se si lo sois Fiesta de Interes Turistico Internacional como es la Tamborada de Hellin. Patrimonio de la Humanidad Cultural pues para mi son otras cosas. Desde luego que ni la dieta mediterranea ni una feria de ganado ni un pan con especies o especias. En esto de inmaterial con el tiempo se va a colar hasta la Belen Esteban por la audiencia que tiene. Fuera bromas existen muchos monumentos culturales en España -el Miserere de Baeza algunas procesiones como la madruga y otras como la de los Salzillos del Viernes Santo de Murcia- que yo creo encajan en lo que considero Patrimonio de la Humanidad Cultural porque son grandes manifestaciones humanas con valores artisticos musicales y escultoricos y visuales. Yo soy catalan pero poco nacionalista y poco localista. Y ahora ya estoy muy descatalanizado. Lo siento. Escribo lo que siento y no puedo ser in hipocrita y le zurro sin distincion a lo que no me convence. El Palau de la Musica seria mi paradigma de edificio Patrimonio de a Humanidad con la Novena de Beethoven tocandose en su sala sinfonica. Lo fisico y lo inmaterial que no lo es juntos. Lo oral e inmaterial es fisico tambien.

Unknown dijo...

Pues eso, que para gustos los colores.
Para mí, algunas de las manifestaciones que has escogido, y que tienen una relación más o menos directa con eventos o festejos religiosos, no son en manera alguna culturales.
Sin ánimo de ofender ni herir sensibilidades, y solamente como opinión, expongo que para mi lo religioso está en muchas ocasiones (no necesariamente siempre) más ligado con la incultura que con la cultura.
Por todo ello, estamos y están todos de suerte, ya que ni tú ni yo somos los elegidos para establecer qué es y qué no es cultura en el seno de la UNESCO.
No tienes por qué decir "lo siento", y desde luego, este es tu espacio, y dices lo que te apetece.
Tampoco creo yo que tenga que disculparme por opinar lo que opino, y lo menos es agradecerte el esfuerzo que haces todos los días por plasmar tus impresiones, y dar a la gente un espacio en el que debatir contigo.
Enhorabuena por el blog, y sigue así, zurrando.
Firmado,

Otro que lleva tiempo sin pisar mucho Hospitalet ;-)

narciso dijo...

Ante todo gracias por mandarme tus "quejas". Soy algo borde habras visto como buen hospitalense. Yo aunque ateo calvinista soy un gran seguidor de las semanas santas ademas vivo en un zona muy pasional. Te invito a que conozcas el Misteri de Elche si no las visto en vivo que es ya patrimonio o la procesion de los Salzillos del viernes Santo en Murcia. En esta ultima tallas del maestro murciano inundan la bella Murcia. Me alegro de que tengais la catalogacion de Patrimonio aunque yo os veo mas festivos pero me alegro. Un abrazo y aqui en Hellin tienes un amigo.

Unknown dijo...

Ninguna queja por mi parte, jejejeje.
Solo aprovechaba para publicar mi opinión, que para eso nos das la oportunidad.
Conozco Elche, tengo familia allí.
También Hellín, jejeje.
¡Que tengas un buen día!